Qual – Sala 33 (Madrid) – 19/02/16

Nuevamente, Tensión Ritual nos ofreció un concierto muy interesante. En su breve andadura, han conseguido traer a Madrid a Keluar, Peine Perdue y ahora a Qual, ( y a precios francamente asequibles) llevando la batuta en lo que a propuestas de corte oscuro se refiere.

Por un problemilla de horario, no llegué a tiempo de ver el primer acto, Strucktura (miembro de Rosa Apatrida), pero me comentan que estuvo muy bien. En segundo lugar salió a escena Assassani, proyecto en solitario de Victor Dunkel (artista gráfico e integrante de Tres Cruces), que nos ofreció un set enérgico (quizá demasiado), totalmente orientado al baile, con potentes y machacones ritmos que pueden levantar una pista de baile cyber a altas horas de la mañana. Sin estar mal, la propuesta tiene más que ver con el baile puro y duro que con la escucha atenta y reposada. Los que iban a dar botes se lo pasaron pipa, eso sí.

Qual es el misterioso alias bajo el que opera William Maybelline, el 50% masculino de los muy exitosos Lebanon Hanoverb. Mientras el grupo en el que comparte tareas con Larissa Iceglass se toma un descanso, William se pone aún más intenso si cabe y saca a pasear sus demonios, dejando de lado el bajo para presentarnos sus temas bajo un manto totalmente electrónico, composiciones que beben tanto de la EBM más clásica como de tótems del calibre de Andrew Eldritch, al que nos recordó – inevitablemente – la voz en algunos momentos. Donde Lebanon eran más sutiles, más introspectivos, parece que William quiere llevar a Qual por terrenos más duros. Nada que objetar.

Llegaba a Madrid tras pasear su Disease X Tour por Berlín, Praga y Ámsterdam, entre otras ciudades europeas; Su espectáculo es todo lo que prometían los temas de Lebanon en directo donde cantaba él mientras se movía como un poseso por todo el escenario. Se acompañó de un sobrio pero efectivo juego de visuales que servían para dar ambiente a las canciones, que parecen inspirarse en buena medida en clásicos de la poesía romántica inglesa que tanto ha nutrido a varias generaciones de proyectos similares.

Presentó sus credenciales de forma bastante solvente, con puntos álgidos como “O´Ornate Spade”, “Benevolent Technologies”, ambas cercanas a territorio puramente EBM, “Flay”, o el final, algo más reposado pero tremendamente oscuro y teatral de “Rip Doth Thy Scarlet Claws”, todas ellas incluidas en su LP Sable (Avant! Records, 2015). Mucho más que un insulso proyecto paralelo, habrá que seguir sus próximos movimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien