R.E.M. – In Time (Warner)

La nefasta promoción que Warner hizo del álbum Reveal (01), del que apenas se vendieron algunas decenas de miles de copias en Norteamérica, provocó una importante crisis entre la discográfica y R.E.M.. Crisis que ambos han decidido resolver con la publicación de un grandes éxitos en el que se recogen los últimos quince años de vida del grupo, los vividos en la citada compañía, y la promesa por parte de ésta de una mayor implicación en el próximo lanzamiento de los de Athens.

Con los discos de grandes éxitos en general, y en particular con los de bandas importantes, como es el caso, sucede lo mismo que con la selección nacional de fútbol: uno se acuerda más de los temas/jugadores que quedan fuera de la lista, que de aquellos que finalmente entran en la convocatoria.

Esta vez los seleccionadores han sido Peter Buck, Michael Stipe y Mike Mills quienes sin gorra, y dejando a un lado a Bill Berry (compañero de vestuario en diez de esos quince últimos años), han realizado su lista basándose en simpatías e intuiciones de dudosa solidez, alternando temas veteranos con nuevas caras que puedan hacer de enlace entre pasado, presente y un futuro próximo.

Entre esa nuevas caras está el single de adelanto, “Bad Day”, que recuerda mucho a uno de los grandes himnos de la banda sureña. Pero ni Xavi Alonso es Guardiola, ni “Bad Day” llegará nunca a igualar “It’s The End Of The World As We Know It” por mucho que en algunas fases su juego sea casi idéntico.

Otra de las novedades en la lista es la aparición de “Animal”, una promesa que cumple sin alardes su cometido, pero que no romperá ninguna estadística, ni logrará llenar el vacío que ha generado la ausencia de titulares como “Shinny Happy People” o “Drive”.

Tal vez lo mejor de este recopilatorio sea que R.E.M. han ganado tiempo para preparar un nuevo álbum con el que pasearse por los estadios europeos el próximo verano… esperamos que la selección pueda hacer lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.