Radiohead – Meadow Bank (Edimburgo)

Un Meadowbank Stadium repleto de público acogió una de las escalas de la última gira europea de Radiohead, planteada de modo similar a la que realizaron en 2002, es decir, orientada a probar en directo nuevas composiciones aún no editadas. Sin embargo, a diferencia de aquella gira que recorrió la Península Ibérica hace cuatro años, la última manga del tour del quintento británico estuvo enfocada a grandes recintos y festivales, con setlists más equilibrados y con menos espacio para esos nuevos temas. De éstos, sólo cuatro tuvieron cabida entre los veinticuatro que formaron el repertorio de su actuación en la capital escocesa. Entre ellos, merece la pena destacar “Bodysnatchers” y sobre todo “Videotape”, un tema rebosante de melancolía cuyo peso recae en el piano de Thom Yorke , y sobre el cual el resto de la banda construye un entramado sonoro que va subiendo de intensidad a través de sutiles cambios de ritmo y de la impecable guitarra de Johnny Greenwood.

Fueron los únicos momentos durante las dos horas largas de espectáculo en los que el respetable no estaba plenamente conectado con la banda.Durante el resto de la actuación, y con una presentación visual cuidada y efectiva, Radiohead se dedicaban a interpretar temas de todos y cada uno de sus álbumes, dando algo más de cancha a la que es su obra maestra, Kid A. Entre lo más reseñable de sus temas ya conocidos figura la revisión de “Where I End And You Begin”, que ha ganado en contundencia con respecto a su anterior gira, además de “You And Whose Army?” con una divertida puesta en escena protagonizada por de Thom Yorke.

No faltaron los imprescindibles “Paranoid Android”, “Karma Police” y “Fake Plastic Trees” y para el postre se dejaron “Creep”, un tema prácticamente abandonado por Radiohead en los últimos años y que ahora empiezan a recuperar tímidamente para sus setlists. Habrá que ver si el quinteto de Oxford es capaz de entregar el año que viene un disco a la altura de su pasado, pero al menos en directo siguen en plena forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien