Recordamos a Luis Gomis, batería de los históricos Sirex

Supo vivir como nadie y murió como vivió. Al menos así se desprende de lo que contaba su amigo Josep Maria Llongueras  a través de su cuenta de facebook, relatando como Luis Gomis caía fulminado al suelo cuando se dirigía a la barra a pedir una ronda de copas, antes habían estado hablando de la vida, de proyectos y riéndose de la enfermedad que padecía, dejando patente el sentido del humor que le acompañó durante toda su vida.

Los Sirex se formaron en Barcelona el verano de 1959 por unos jóvenes alucinados con los discos de Elvis Presley. El grupo en principio estuvo capitaneado por Santi Carulla en la voz, posterior cantante de Los Mustang, que con el paso del tiempo, se convierten  en los eternos “rivales” de Los Sirex. Muy pronto comienzan a dar conciertos en todo el circuito barcelonés y se granjean una reconocida fama de músicos salvajes en directo, practicantes de un Rock & Roll más puro que muchos de los grupos coetáneos.

No sería hasta el año 1963, en el que graban para Vergara un E.P de cuatro canciones, cuando empiezan a estar en boca de todos y logran varias apariciones en algunos programas de Televisión Española. Aunque el empujón definitivo lo logran por una canción que un principio se negaron a grabar (“Si yo tuviera una escoba”). Dicho tema les fue ofrecido por la casa discográfica Canciones del Mundo, y en aquel entonces Los Sirex incluyeron su versión a regañadientes en su segundo E.P. A los pocos días de salir a la calle, el tema sonaba en todas las emisoras de España y todo el mundo quería saber quien eran esos Sirex.

Los Sirex no eran solamente un grupo de chavales en busca de éxito, su amplia sapiencia musical les hacía destacar sobre muchos de sus compañeros, llegando a hacer versiones de artistas oscuros y prácticamente desconocidos en la España de entonces, como ese brutal cover que se marcaron del tema “Fire” del Psicodélico Arthur Brown (personaje freak donde los haya que curiosamente ha acabado viviendo en España, Málaga para ser concretos).

Una anécdota que describe muy bien la personalidad de Los Sirex fue la que protagonizaron como teloneros en los únicos conciertos que dieron The Beatles en España; los de Barcelona no quisieron quedarse a ver la actuación de los Fab Four, tenían un concierto esa misma noche en un pequeño local de Cornellá. Cuando les preguntaron sobre su ausencia durante el set de los de Liverpool, ellos contestaron que no podían fallar a sus fans.

Luis Gomis nació en Barcelona el de abril de 1944 y falleció en la madrugada del pasado lunes 3 de septiembre, murió como quiso, prácticamente encima de los escenarios, ya que su último concierto con el grupo de su vida; Los Sirex, fue el pasado sábado 1 de septiembre en el Parque Tívoli. Dale duro donde quiera que vayas, Gomis.

Descansa en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien