Recordamos a The Beautiful South y sus 10 mejores temas

Al cesar la frescura burbujeante de The Housemartins, a mediados de 1988 (justo ahora hace 30 años), Paul Heaton se llevó consigo a su amigo David Hemingway y le pidió a éste que dejara aparcada la batería y cantara a dúo con él en la novedosa banda que formaría, más orientada la misma hacia un pop más pulido, complejo y orquestado, donde también se añadieron pizcas de jazz, country, soul banco o bossa nova. Se llamaron The Beautiful South ( “El Bonito Sur”), un nombre hasta los topes de ironía con el que obsequió Heaton a la parte de abajo de su país natal, (de modo general, claro) en respuesta a que alguna gente de Londres y de las zonas más meridionales denominaron “El Feo Norte”, a la zona de arriba de la propia Inglaterra.

liEn lo caustico, reivindicativo y explosivo es en lo que no cambiará jamás el legendario vocalista de Merseyside.

También el mismo Paul repescó a su asistente de conciertos con los propios Martins, Sean Welch, colocándo a éste al bajo. Por otro lado, se fichó un viejo amigo de los ambientes musicales de Hull City, el ex-guitarrista del grupo The Velvetones, Dave Rotheray (también el propio Hemmingway había militado en esa banda hacia 1984). Les complementaron David Stead a la batería y Damon Butcher a los teclados, el cual no era miembro oficial pero tocaría en todos los LPs de la formación. A lo largo del tiempo, fueron tres formidables vocalistas  las que fueron desfilando por la propia banda: Briana Corrigan (1989-1993), Jacquie Abbott (1994-2000) y Alison Wheeler (2003-2007), hasta que está última y el propio Hemingway renombraron la banda como simplemente The South, ante la marcha de Heaton y Rotheray en el mismo 2007.

La discográfica de B.S. siguió siendo Go! de Andy McDonald, lo mismo que con Housemartins, de los cuales, por cierto, ya se hicieron en Muzikalia dos especiales más, en meses anteriores.

En la propia Inglaterra, al dúo compositor Heaton/Rotheray, se les considera una de las 10 mejores parejas creadoras, solamente por detrás de Lennon/McCartney, Jagger/Richards y escasos más. Está comprobado que el 25% de los británicos conoce alguna canción de Beatiful South. Se podrían añadir muchas más a este Top-10, por descontado y esta misma selección, en el fondo, solo constituirá una muestra de la infinidad de instantes sobresalientes que eran capaz de llevar a cabo una de las, bajo mi punto de vista, 10 mejores bandas de los años 90 junto a los Smashing Pumpkins, Blur, Suede, Oasis, Black Crowes, Red Hot Chilli Peppers, etc. Sin duda, Beautiful South se halla entre este elenco, ya que además les avalan los 34 éxitos que obtuvieron en las listas británicas, nada menos.

10 – Perfect Ten

De manera divertida, el contagioso ritmo acompaña a la sutil historia de una pareja, a la cual no le importa que los tamaños de sus atributos sexuales o sus tallas de ropa no coincidan con lo que demanda la sociedad. Los dos protagonistas se consideran la pareja 10, la pareja perfecta tal como son. Una de las canciones más conocidas en España de los B.S. y donde el tándem vocal  Jacqui Abbott (con su preciosa voz grave) y Paul Heaton (con sus notas siempre afiladas), se complementan de modo intachable. Este corte, de 1998, está incluido en uno de lo LPs más celebrados de la banda como es Quench, el cual llegó al nº1 de las listas británicas.

9 – The Root of all evil

La espléndida melodía “La raíz de todo mal” (con un texto que carga contra la codicia por el dinero, al igual que Pink Floyd en su tema de 1973), fue incluida únicamente en la recopilación Solid Bronze del año 2001, aunque eso no impide que la considere para esta lista de Top-10. Un año antes de esta canción, la propia Jacqui Abbott había abandonado ya la formación británica por no soportar las presiones de la giras y sobre todo, para atender a su hijo enfermo de autismo. Por fortuna, esta prodigiosa cantante volvió a trabajar con Paul Heaton, a partir 2011 y hasta hoy, editando entre medias 3 discos juntos  y también entonaron, a dúo, las canciones de Beautiful South y Housemartins en directo, como por ejemplo, en Badalona, en 2016, entre otros muchos lugares de sus giras internacionales.

8 – How long’s a tear take to dry?

“¿Cuanto tarda una lágrima en secarse?”, de 1998, es representada por un divertido video de dibujos animados al estilo Hanna-Barbera (ellos fueron los productores, precisamente, según Paul) donde los B.South tienen que hacer una gira para pagarse la bebida. Mientras, se va narrando una pelea amorosa, donde la chica sufre y el chico le va ofreciendo regalos caros para intentar la reconciliación. No hace falta comentar ya mucho más de la dupla de voces Heaton/Abbott: lo bordan como siempre y la canción transcurre como un tobogán de seda de la mano de Dave Rotheray y el resto de la banda.

7 – Old Red Eyes is back

Es más que sabido el idilio con la bebida de Paul Heaton durante los años 90 y él mismo siempre fue consciente de ello, reflejándose dicha adicción en temas de la banda como “Liar’s Bar”, “Woman in the wall”, la excepcional “Look what a found in my beer” o ésta que coloco aquí como “El viejo ‘Ojos Rojos’ ha vuelto”, precisamente la crónica de un alcohólico que siempre recae y finalmente fallece. Una portentosa canción ésta que sirve como una muestra más de que el propio Heaton es uno de los más inmensos compositores británicos a la altura de Ray Davies, Jeff Lynne, Noel Gallagher, Mark Knopfler y demás constelación: muy pocos te negarán ésto mismo si lo afirmas en el país nº1 en crear la mejor música como es Inglaterra. Este tema de 1992 pertenece al álbum 0898,, arribando éste al puesto nº4 en Reino Unido, por entonces.

6  – Good as gold (stupid as mud)

Este popular  y pegadizo single se halla contenido en el disco Miaow de 1994, para mí el mejor trabajo de los B.South de los cuatro que grabaron con la cantante Jacqui Abbott. La letra de “Bueno como el oro (estúpido como el barro)” viene a contar, más o menos, la historia de una persona que vive con el dinero justo pero que sigue adelante con una sonrisa.  Por otro lado y conociendo al caústico Heaton, también podría interpretarse como el deseo de un obrero de hacerse rico pero  no hacer nada por conseguirlo, quedándose la cosa en una pura ensoñación. Una vena sarcástica ésta que siempre ha mostrado abiertamente, Paul Heaton, en muchas otras exitosas canciones de la banda como “Song for whoever” (tal vez, una feroz burla contra las estrellas pop masculinas prefabricadas, las cuales cantan al amor mientras se forran) o “We are each other” (donde quizás se ríen del amor idealizado durante la convivencia), entre otros muchísimos ejemplos en referencia textual al genio de Bronborough Town. Enfatizar, por otro lado, en que las temáticas del combo están sujetas a interpretación, en ocasiones.

5 – Prettiest eyes

Si existiese un aparato llamado “bellezómetro de canciones” sin duda, éste reventaría al no poder medir dicho calibre acerca de de este tema de los B. South, de 1994. Envuelta por una dulzona guitarra acústica que compite de igual a igual con la voz de Paul Heaton, la letra expresa aparentemente las reflexiones de una pareja, ya sexagenaria, pero que aún se ama y que rememora todos los pasajes entrañables de su vida juntos, además de ofrecer consejos a los más jóvenes. Surge la duda, de nuevo: ¿ es una de las pocas veces que Heaton se puso tierno como letrista o realmente es otro de esos subliminales botes de ácido corrosivo de su amplia colección?. El álbum Miaow al que pertenece éste tema, fue compuesto en Zamora por cierto y es que además los Beautiful S. tocaron en Barcelona o Madrid en algún momento de los años 90 o grabaron el video “Pretenders to Throne” en un pueblo de Teruel; todo ello dentro de su relación con España.

4- You keep it all in

El ágil ritmo de “Te lo guardas todo dentro”, ¿supone una historia de un hombre que reprime sus sentimientos hacia su esposa pero acerca de matarla y que además él esconde otros crímenes del pasado? De nuevo, pueden surgir varios significados. Dicho tema condujo a Beautiful South, en 1989, a una fértil situación de transformarse un grupo trivocal a través de Paul Heaton, Briana Corrigan y Dave Hemingway. Incluso Paul dejó hacer, luego, de manera aún más libre a los otros dos a través de estupendos temas a dúo como “A little time” (1990) o ”Bell bottomed tear”(1992) . Por contra y a la larga, el jefe acabo imponiéndose ya que la pelirroja irlandesa abandonó la banda para iniciarse en solitario, en 1993, por desavenencias con el propio Heaton (debido también, en parte, a canciones como “36D” que parece despectiva con la superficialidad sexual de las super-modelos) y además Paul relegó, poco después, a Hemingway a hacer coros:  Jacqueline Abbott estaba a punto de aparecer y esta  audaz “todoterreno” del pop fue la principal co-protagonista vocal a partir de 1994.

3 – Rotterdam

Una de las joyas del disco Blue is the color de 1996 (el cual fue compuesto durante una estancia en las Islas Canarias de la banda), el cual que alcanzó también nº1 en los “charts” británicos. La canción, con ciertos toques country-pop, parece rememorar el intento de huida, cuando era más joven, de Paul Heaton de la ciudad de donde vivía, Hull, con intención de llegar a Rotterdam. Sin embargo, en realidad los versos acaban apuntando que da lo mismo donde viajes si te sientes solo en la vida y rodeado de gente superficial, así que la propia ciudad holandesa puede ser como cualquier otro lugar que confirme ésto. Aquí, Jacquie Abbott demuestra, una vez más, que es una de las más sobresalientes cantantes pop de los años 90.

2 – Don’t marry her

El bonito sonido de este tema, de también 1996, vocalizado por la propia Jacquie y de aroma country-pop, contrasta con la espinosa historia de un hombre cuya amante le pide que la siga hacia una vida de aventuras y que éste deje a su prometida porque le espera una vida aburrida junto a su futura esposa y sus hijos pequeños. Dicho explosivo argumento anti-matrimonial provocó una polvareda considerable e incluso, cuando la canción se lanzó como single, la banda sustituyó algún que otro erótico verso de la letra. Dicho de manera más directa y sin rodeos: “No te cases con ella, fóllame a mí” tuvo que cambiarse por “No te cases con ella, tenme a mi” y alguna frase más también se modificó…aunque dentro del álbum Blue is the color siempre podrás hallar la versión original.

1 – My book

¿Como podría interpretarse la letra de esta excepcional canción? ¿Podría ser que un siempre mordaz Paul Heaton, quizás, parodiase la autobiografía ultra-fantasiosa de un escritor y que finalmente éste vuelva a la realidad ?¿Ha enloquecido él o el mundo o tal vez ambos? “Si parezco poco entusiasta es porque tengo el corazón tengo roto y entonces soy un fracaso” – dice una de las algo crípticas frases. “Lo eres, lo eres”-confirma la sutil voz de Briana Corrigan, la cual quizás, parece interpretar el papel de impía sociedad. En cualquier caso, si tengo que elegir cúal debe ser mi canción preferida de la banda británica, me decanto por ésta obra de arte. El caso es que Choke (1990), el disco al que pertenece “My Book”, alcanzó el nº2 en Inglaterra.

Para rematar, la recopilación de grandes éxitos de la primera época, Carry up on the charts (1994), resultó de nuevo nº1 en Reino Unido precisamente, confirmando una y otra vez la incalculable valía de esta histórica banda.

8 comentarios sobre “Recordamos a The Beautiful South y sus 10 mejores temas

  • el 27 Septiembre, 2018 a las 9:34 am
    Permalink

    Gracias por este tipo de artículos, me alegran la mañana. Qué gran grupo

    Respuesta
  • el 28 Septiembre, 2018 a las 8:01 am
    Permalink

    Lee este artículo de BS yendo a trabajar…. Y casi pasarme de estación por recrearme en la lectura…. Gracias! Buena forma de empezarcun viernes laboral!

    Respuesta
  • el 28 Septiembre, 2018 a las 10:46 am
    Permalink

    Muchas Gracias a vosotros, Ezequiel y Julio, por vuestros comentarios.
    Celebro que os gustase mi artículo sobre los fabulosos Beautiful South.
    Gracias por la edición a Muzikalia.
    Saludos y a disfrutar siempre de esta gran banda británica.

    Respuesta
  • el 28 Septiembre, 2018 a las 5:44 pm
    Permalink

    Por cierto, sabemos que elegir diez temas de cualquier gran banda es un desafío arbitrario, pero la versión de ‘I’ll sail this ship alone’ con Jacqui es… Tus Iglesias, ¿sabes alguna historia detrás de esta balada? Nuevamente agradecido.

    Respuesta
  • el 28 Septiembre, 2018 a las 6:30 pm
    Permalink

    “I’ll sail this ship alone” publicada originalmente en 1989 y contenida en el LP de debut de la banda . Una muy buena balada, sin duda. Desafortunadamente, no obtuvo un puesto muy alto en las listas como single, el 31, al contrario que “Song for whoever” de aquel mismo año 89, la cual sí ascendió hasta el nº2.

    “I´ll sail this ship alone” se sacó en Navidad pero no tuvo un gran éxito de público y además la revista Melody Maker no había hablado, previamente, muy bien de Beautiful South en 1989; cosa por otra parte, que en aquella época de finales de los 80 / primeros de los 90 a la “anti-star” Paul Heaton y a su banda, les trajo totalmente sin cuidado, tanto el éxito como las críticas que les hiciesen.

    El tema viene a significar, más o menos, y a tratar sobre una persona que quiera estar sola (de ahí que navegará solo en su barco) y no quiere atarse a otra persona y que, quizás prefiere ir estando con varias personas y no estar solo con una que le parezca más o menos adecuada ( la metáfora de los tiburones y el tesoro parece referirse a eso pero la mía es solo una interpretación).

    Espero haberte aclarado alguna cosa, Ezequiel, un saludo.

    Respuesta
  • el 28 Septiembre, 2018 a las 11:46 pm
    Permalink

    Muy agradable, de veras, la revisitación de los temas de The Beautiful South, independientemente de cuál sea su posicionamiento en este “Perfect Ten Hits”. Muy buen grupo, como se ha dicho, con unas etapas bien diferenciadas cronológicamente a través de sus vocalistas femeninas y, quizás, sí, destacando a Jaqui Abbott de entre ellas. Y por supuesto, con el genial Paul Heaton, en esta aventura diferenciada de The Housemartins, pero indisolublemente ligada a la personalidad y visión de tan singular artista. Lástima que en España, a diferencia de Gran Bretaña, no sonaran con demasiada fuerza en las radiofrecuencias, y su éxito fuera minoritario. Como complemento a todo lo ya magníficamente expuesto (gracias una vez más, a Txus Iglesias y a Muzikalia), sólo apuntar que también acertaron, al margen de su originalidad compositora, con la versión de temas ya populares en el mundo de la música popular como “Everybody’s Talkin'” (que cantaba Nilsson en la banda sonora de “Midnight Cowboy”), “Dream a Little Dream of Me” (standard de los años 30 del siglo pasado, que bordó también Mama Cass, de The Mamas and the Papas, y cuya versión a cargo de los B.S. figura en la banda sonora de “French Kiss”), o la versión del clásico de la ELO de Jeff Lynne “Livin’ Thing”. Buena ocasión, pues para recordar los álbumes, pues, de The Beautiful South, así como los espléndidos recopilatorios mencionados. Un saludo cordial.

    Respuesta
  • el 29 Septiembre, 2018 a las 12:33 pm
    Permalink

    Muchas Gracias por su extenso comentario a F. Xavier Gállego y fantásticas las cosas que apuntas
    Efectivamente, Beautiful South hicieron, también, estupendas versiones como las tres que comentas y yo añadiría un par más como la que hicieron de The Smiths “Heaven knows I’m miserable now” y también ” You are the one that I want” de la película Grease , además de otros “covers”. Un saludo para tí también.

    Respuesta
    • el 29 Septiembre, 2018 a las 11:41 pm
      Permalink

      Muchas gracias a ti, Txus Iglesias, por tu apunte adicional. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.