Recordando el ‘De 4 a 3’ de Paco Pérez-Bryan

…sobre radio, blogs y cintas TDK de 90

Con la llegada de las nuevas tecnologías y sobre todo, con la llegada de internet, hemos podido recuperar momentos históricos vividos en la televisión o en mi medio de comunicación favorito, la radio, que nos retrotraen a momentos de nuestra niñez o adolescencia. Esos momentos que han permanecido en el interior de nuestro cerebro desde hacía décadas y que ahora se pueden recuperar con un solo “click”. Fernando Arrabal arrastrándose por el plató de TVE en aquella inolvidable “Noche del mileniarismo”, aquel mítico concierto de Wembley en el 92 donde artistas de primer nivel homenajeaban al fallecido Freddie Mercury o esos programas de la TV americana donde aquí solo unos pocos privilegiados con antena parabólica podían sintonizar. Todo un lujo al alcance de cualquiera. En lo que respecta a la radio, la búsqueda de archivos sonoros resulta más tediosa ya que la gente no acostumbra a colgar en la red fragmentos de audio de programas de radio grabados hace años en aquellas míticas cintas cassette. En la actualidad es mucho más fácil con este maravilloso invento que son los podcasts, con lo que puedes escuchar tu programa de radio favorito a cualquier hora, incluso con aviso en el teléfono móvil cada vez que hay alguna novedad para descargar, pero ¿qué pasa con los programas de radio antiguos?

En los primeros años del nuevo milenio muchos aficionados a la música tecleamos alguna que otra vez en los buscadores web la frase “De 4 a 3” o el nombre de “Paco Pérez-Bryan”, dándonos de bruces con nuestros primitivos modems analógicos y fracasando en la búsqueda de alguna noticia acerca del que fue nuestro gurú radiofónico durante el último tramo del siglo XX. Y es que muchos de los que fuimos adolescentes durante la década de los 90 tuvimos la suerte de disfrutar con un magnífico programa de radio que dirigía el genial Paco Pérez-Bryan y que llevaba por título De 4 a 3, el cual se emitía todos los sábados y domingos entre las cuatro y las seis de la tarde. Desde los micrófonos de Radio 3 Paco pinchaba su música favorita al tiempo que nos iba educando musicalmente. Eran los tiempos del rock alternativo, del grunge, de Nirvana, de los festivales al aire libre,… en definitiva vivimos junto a él el que fue el último (o penúltimo) suspiro de la música rock.

Paco comenzó a emitir el programa en aquél mágico mes de septiembre de 1991, coincidiendo con la publicación del Nevermind de Nirvana, que desde ese momento se convertiría en su grupo fetiche, y desde ese momento los fines de semana comenzarían a tener un significado especial. Ahí estábamos todos, fieles a nuestra cita de las cuatro de la tarde para ver qué novedades discográficas nos traía, o bien ser transportados a cualquier lugar del mundo donde hubiera tenido la ocasión de entrevistar a algún artista o disfrutar de algún concierto a lo largo de la semana, con esa facilidad que tenía para enganchar al oyente con mil y una anécdotas y su forma de contar las cosas.

De 4 a 3 finalizó en marzo de 1998, cuando Paco cogió las riendas de la emisora como director, poniendo en marcha otros proyectos, como Los conciertos de Radio 3. Aguantó solo unos meses antes de presentar su dimisión y al poco tiempo desapareció de las ondas hertzianas dejándonos huérfanos a todos los que crecimos y aprendimos junto a él. En lo que a mí respecta he de decir que no he vuelto a sentir esa emoción con ningún otro programa de radio. Y a partir de ahí… el páramo.

Con la llegada de internet comencé una búsqueda incesante para ver si había alguna noticia de nuestro locutor favorito, algún programa donde se le pudiera oír o alguna colaboración, pero no se dejaba ver por ninguna parte. Sin embargo, hace ahora diez años, al hacer una nueva consulta sobre Paco Pérez-Bryan en Google, me encontré con esto:

¡Necesito vuestra ayuda! Quiero reunir el mayor número de programas de aquel mítico “De 4 a 3”. Sé que muchos de vosotros guardáis cintas viejas TDK con aquellos programas, os propongo reunir la mayor cantidad posible y yo me ocuparé de pasarlas a mp3. Me he puesto en contacto con Radio Nacional pero ellos no guardan archivos del programa, también lo intenté con el propio Paco pero no tiene nada. Si tienes una cinta, un extracto aunque sea pequeño merecerá la pena si logramos reunir un archivo de sonido. ¡Os lanzo la propuesta!

Era un mensaje lanzado desde un blog que llevaba por título De 4 a 3­ – Paco Pérez Bryan, creado por Roberto Martínez, otro seguidor del programa cuya afición fue mucho más allá ya que no solo fue el promotor de la fantástica idea de tratar de localizar cintas del programa sino que además había puesto en marcha su propio programa de radio, intentando emular quizás a su admirado locutor (actualmente su programa Bienvenido a los 90 se encuentra en los primeros puestos del ranking de descargas dentro del apartado de música independiente del portal Ivoox).

La sorpresa que me llevé al descubrir el blog fue mayúscula; Roberto ya había contactado con una chica que le había aportado una cinta, la cual había subido al blog, así como otros audios procedentes de viejas cintas que tenía él mismo. He de decir que además de la alegría que me causó encontrarme con un sitio web donde se estaba compartiendo programas de De 4 a 3, sentí alivio. Alivio por ver que no era el único friki que se había quedado colgado durante años por el programa, sino que había más gente como yo que tecleaba de vez en cuando en Google el nombre de Paco Perez-Bryan.

Evidentemente no tardé en ponerme en contacto con Roberto para felicitarle y de paso ofrecerle mi ayuda en la búsqueda de audios del programa así como compartir con él y con todo el mundo alguna que otra cinta que conservaba en cajas polvorientas guardadas en casa de mis padres. De esta forma comencé a formar parte de una comunidad que no ha hecho más que crecer a lo largo de todos estos años y que tras la instauración de las redes sociales ha llegado a mucha más gente de lo que en un principio nadie podría imaginar. El foro de De 4 a 3 creado en Facebook ya tiene casi mil seguidores.

El proceso de recuperación y digitalización de cintas durante todos estos años ha sido y sigue siendo algo vibrante. Roberto nos lanza de vez en cuando algún mensaje a través de las redes del tipo: “chicos me ha escrito alguien de Zaragoza…” o “hay una chica en la zona sur de Madrid que dice haber encontrado una caja con cintas”. Desde ese momento muchos de nosotros empezamos la fase de acoso para que empiece a soltar prenda y que nos adelante algo, pero él prefiere esperar a tener la cinta digitalizada y compartirla con todos a través del blog. Y a partir de ese momento, comienza el ritual. En mi caso prefiero dejar cada nuevo hallazgo para el fin de semana y si no tengo mucho jaleo en casa, me pongo mi mp3 con la última descarga a eso de las 4 de la tarde, para tratar de recuperar la magia de hace 25 años. Momentos históricos como la narración de ese viaje al festival Lollapalooza de 1993 en New Jersey que realizó al propio Paco junto a algunos oyentes del programa, el especial que le dedicó a Kurt Cobain pocas horas después de que se conociera la noticia de su suicidio o el concurso de Pearl Jam para que un oyente del programa pudiera ir a verles a Australia en el inicio de la gira del Vitalogy son un ejemplo de lo que hemos podido disfrutar de nuevo gracias al blog de Roberto. Incluso se ha podido recuperar algún fragmento de El Búho, el programa que hacía Paco en los 80, en la desaparecida Radio Juventud de Madrid.

El hecho de que se haya podido crear un auténtico archivo sonoro sobre un programa de radio que tuvo una especial importancia para gran parte de la juventud de este país en una época determinada ha llevado incluso a la propia Radio Nacional de España, que no conserva ningún audio de los programas emitidos en esos años, a hacer uso en alguna ocasión de los programas subidos en el blog para utilizarlos en algún programa de su parrilla, como por ejemplo rescatar una entrevista realizada por Paco a Chris Cornell de Soundgarden para un programa especial que se emitió poco después de su fallecimiento.

Uno de los hechos más espectaculares de todo este movimiento de arqueología musical es que Paco ha sido partícipe casi desde el principio, primero como una “víctima” más de Roberto, que intentó ver si el propio Paco conservaba programas grabados y luego como colaborador en algunos especiales sobre De 4 a 3 que se han hecho desde Bienvenido a los 90, a los cuales he tenido la suerte de asistir:

Programa 24 – Paco Pérez Bryan
Programa 100 con Paco Pérez Bryan
Programa 118 – Paco Pérez Bryan, The Rolling Stones y Glastonbury
Programa 142 – Navidades con Paco Pérez Bryan
Programa 164 – Especial ACDC con Paco Pérez Bryan
Programa 200 – Fin de año con Paco Pérez Bryan
Programa 300 con Paco Pérez Bryan
Programa 316 – Especial Magical Mystery Tour con Paco Pérez Bryan
Programa 377 – Los conciertos de Radio 3 cumplen 20 años
Programa 400 con Paco Pérez Bryan
Programa 437 – Diez años buscando cintas

Por este y otros muchos otros motivos no tengo más que gratitud infinita hacia mi amigo Roberto Martínez; en primer lugar por haber puesto en marcha este magnífico proyecto de recuperar cintas de nuestro programa de radio favorito, en segundo lugar por permitirme conocer a Paco y haber podido disfrutar junto a él de muy buenos ratos en estos últimos años y ya por último por haberme permitido hacer algunos pinitos en el que sigue siendo mi medio de comunicación favorito, con algún que otro programa especial noventero.

Dejo paso al propio Roberto para que nos cuente de primera mano cómo ha vivido él todas estas experiencias, a través de una breve conversación que tuvimos sobre el tema hace solo unos días. Estas fueron sus respuestas:

¿Tenías idea a finales de 2008 de hasta dónde llegaría tu aventura de búsqueda de cintas? Me refiero no solo a la cantidad de horas de audios que se han recuperado a lo largo de estos diez años sino a la comunidad de gente que se ha creado en torno a las cintas de Paco gracias al blog.

Empecé a buscar cintas por nostalgia en un momento donde la radio actual no me transmitía nada. En muy pocos años la FM se había degradado a pasos agigantados y de alguna forma no hemos vuelto a recuperar la figura del locutor que te narraba el proceso de grabación de un disco o el directo de una banda.

Pensé que no sería el único y muy poco a poco fueron apareciendo personas con cintas, algunos disfrutaban de la radio actual, otros no, algunos ya ni escuchaban música  pero todos seguían guardando un recuerdo muy especial hacia la forma de comunicar de Paco Pérez-Bryan.

Diez años después de aquello puedo decir que ha merecido la pena dedicar tantas horas de trabajo porque he conocido a gente fantástica con mi misma pasión y sobre todo me ha permitido conocer mucho mejor al propio Paco.

¿Tienes hecho el cálculo de cuántas horas de “De 4 a 3” se han recuperado hasta la fecha?

Hace ya varios años que no, pero se puede hacer fácilmente porque todas están disponibles desde nuestro blog.

¿Cómo suelen contactar los antiguos oyentes contigo? ¿Teclean todos “De 4 a 3” o Paco Pérez-Bryan en Google hasta que se topan con el blog?

La experiencia me dice que la gente teclea “De 4 a 3” o “Paco Pérez Bryan” en el buscador cuando les viene a la cabeza que una vez existió un locutor que hacía una radio diferente en una época que no existía Internet, un sábado escuchabas una entrevista a Alice in Chains y al día siguiente te desarrollaba  un programa sobre el auge de la música electrónica pinchando discos muy raros, difíciles de conseguir incluso a día de hoy.

El grupo de Facebook, donde casi alcanzamos los 900 seguidores, también está muy activo pero in Google we trust!

Hemos hablado muchas veces de lo difícil que sería ir encontrando nuevas cintas a medida que van pasando los años, sin embargo en este 2018 se ha producido el extraño fenómeno de ser el año en el que más cintas del programa han aparecido. ¿A qué crees que puede deberse este hecho?

Es muy difícil saber el motivo real porque nuestras herramientas son muy básicas, un blog que apenas tiene visitas y un canal de Ivoox, ambos gratuitos.

En diez años únicamente algunos blogs se han hecho eco y la revista Popular 1 de refilón…

Es algo que me llama mucho la atención, la poca cobertura que los medios especializados brindan a proyectos así porque no es un simple blog para fans, se está recuperando una parte fundamental para entender el tipo de radio musical que se hacía en los años 90, documentos que no existían ahora están accesibles.

¿Cuál es tu cinta favorita o momento favorito del programa de todo lo que se ha rescatado hasta ahorá

Una cinta que el grupo Why? de Astorga me pasó de su visita al Búho en Radio Juventud. El Profe, Morante y Paco hacían una radio muy descarada, muy despierta, en unos años donde España salía de la oscuridad. Era pura imaginación, buen gusto, incluso el lenguaje que utilizan me parece sublime, es una fotografía perfecta de como  España salía de la dictadura.

¿Qué momento del programa que recuerdes te gustaría que se pudiera recuperar?

Me gustaría recuperar aquel programa donde Paco se enganchó con el ‘Highway 61 Revisited’ de Dylan, me pareció antológica la forma de (re)descubrir a un clásico como Dylan a una audiencia que cada semana estaba deseando escuchar a RATM, Nirvana o Pearl Jam. Paco así nos abría la cabeza.

¿Qué opinión te merece que la propia RTVE, la casa de De 4 a 3 y de Paco Pérez-Bryan haya utilizado las propias cintas del blog para hacer algún programa especial, como fue el caso de la entrevista a Chris Cornell?

Me entristeció que no nombraran el blog y me pareció una falta de respeto que nadie, a día de hoy, haya pedido disculpas al propietario de la cinta, Luis.

No mucha gente lo sabe pero intentamos celebrar en Radio 3 el aniversario de los 25 años que ‘De 4 a 3’ cumplió en 2016, con un programa especial donde Paco se iba a encontrar con sus antiguos oyentes y, tal vez, conectar con nuevos. La dirección de la emisora no quiso, alegando que si lo hacían con Paco deberían hacerlo con el resto, como si eso fuera un problema… Recuperar voces que desarrollaron de una u otra forma Radio 3 no debería representar un problema, debería ser un orgullo para la emisora y un ejercicio sano para las nuevas voces.

¿Disfrutas más siendo oyente de Paco y descubriendo nuevas cintas o haciendo tu propio programa de radió

Mis momentos favoritos son cuando Paco decide venir al estudio y regalarnos un rato de radio, para el oyente de ‘Bienvenido a los 90’ no es raro escucharlo de vez en cuando, pero no es habitual que los medios decidan recuperar a los que realmente tienen algo que contar. De vez en cuando aparece en ‘Ochéntame’ o alguna TV se acuerda que fue el primer locutor en pinchar a Nirvana en España.

Con el paso de los años, he tenido la suerte de pasar de ser oyente a ser amigo y participar en proyectos tan interesante como las 24h dedicadas a Nirvana en Rock FM  o disfrutar del Festival de la Luz en Boimorto, cada ratito a su lado es un máster para intentar mejorar como locutor.

¿Hasta dónde crees que llegará el blog y la búsqueda de cintas? ¿Crees que aún tiene un largo recorrido? ¿Otros diez años por lo menos?

Tiene tanto recorrido como ganas de seguir buscando, después de diez años yo me quiero retirar del proyecto, dedicar ese tiempo a otras cosas, pero no hay relevo de momento… Justo ahora ha llegado Rosa, una oyente de Madrid con dos cajas llenas de audios y otra vez me he remangado.

Hay un fenómeno curioso de ‘postureo’; personas que seguían ‘De 4 a 3’ en su día, deciden unirse al Facebook pero no descargan los audios recuperados, no los comentan, ni se manifiestan ni nada… Me recuerdan a la gente que asisten a festivales pero que no ven las actuaciones de las bandas.

Después de la fantástica cosecha de este último año, ¿te sigue rondando la idea de abandonar la búsqueda como te he oído en alguna ocasión?

Diez años es una cantidad perfecta para mirar atrás, ver lo conseguido y dejar que alguien con nuevas ganas coja el relevo, ¿alguien?

4 comentarios sobre “Recordando el ‘De 4 a 3’ de Paco Pérez-Bryan

  • el 23 Diciembre, 2018 a las 11:38 am
    Permalink

    EL MEJOR PROGRAMA QUE HA HABIDO EN LA RADIO. Y PUNTO

    Respuesta
  • el 23 Diciembre, 2018 a las 11:39 am
    Permalink

    Joder qué recuerdos… programas de Glastombury y el barro. El del suicidio de Cobain con las dover cantando, uno del Ok Computer maravilloso. Este hombre es un ídolo

    Respuesta
  • el 23 Diciembre, 2018 a las 7:35 pm
    Permalink

    Excelente artículo que hace justicia a la importancia que tuvo el programa en los 90 y a la labor de Roberto Martínez. Enhorabuena Andrés!

    Respuesta
  • el 24 Diciembre, 2018 a las 12:31 am
    Permalink

    Hombre, manda huevos llamar “posturero” a alguien si no comenta. Yo sigo la página, pero no comento. No comento en ningún grupo NADA. Estoy de alta por información, por datos, por enterarme de algo que me gusta. Como leer un periódico. No me interesa interactuar ni estar diciendo chorradas, no me interesa la parte social. Si eso es postureo, no lo entiendo Roberto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.