Recordando a Philippe Zdar en 10 momentos fundamentales

Philippe Zdar de Cassius murió la pasada semana en París en un accidente fortuito tras precipitarse por una ventana. El artista francés de 52 años no vería cómo un par de días después se editaba el último trabajo de su banda, Dreems. Un disco que iban a presentar en la próxima edición del FIB.

Philippe Zdar (nacido Philippe Cerboneschi) era propietario del Motorbass Studio en París, donde trabajó como productor e ingeniero, siendo además un reputado Dj y responsable de numerosas remezclas (Björk, Daft Punk, Depeche Mode,…). Su papel en producciones de música house contribuyó en gran medida al famoso “french youch” que traspasaría las fronteras de su Francia natal. Aparte de su carrera musical en Motorbass junto a Étienne de Crécy y los antes mencionados CassiusZdar era ampliamente reconocido por su trabajo de estudio como productor e ingeniero de un buen puñado de artistas a los que supo orientar hacia terrenos inexplorados. Phoenix, Cat Power, Tiga, The Rapture, Two Door Cinema Club, Etienne Daho, Charlotte Gainsbourg, Hot Chip, Cut Copy, Boc Party, Robyn, Sébastien Tellier o Franz Ferdinand, no hubieran alcanzado algunos de sus éxitos sin la visionaria aportación de un artista que inició su carrera en los 80, cuando comenzó a trabajar como asistente en el estudio del prestigioso Dominique Blanc-Francard.

Recordemos la figura de Philippe Zdar en algunos de los hitos más importantes de su carrera:

Motorbass

El dúo de música electrónica de Zdar y el antes mencionado Étienne de Crécy revolucionó la escena underground parisina a mediados de los 90.

 

Sus remezclas

Tal fue el impacto de los primeros Motorbass que multitud de artistas consagrados dejaron algunas de sus canciones en sus manos para ser remezcladas. Para muestra un botón:

 

 

El debut de Cassius

Una vez finiquitado el proyecto Motorbass, Philippe Zdar crea una nueva banda llamada Cassius junto a su socio Hubert Blanc-Francard (Bomb Bass).

 

Phoenix

Su trabajo junto a sus compatriotas Phoenix empezó mezclando su tema “Run Run Run” (2004), pero si por algo es recordado es por producirles el exitoso Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) con el que que ganó el Premio Grammy al mejor álbum de música alternativa por su labor.

 

Aventuras en solitario

Philippe Zdar también hizo sus pinitos en solitario, no solo remezclando o participando como invitado junto a otros artistas. En 2005 publicó un bombazo llamado “Don’t U Want”.

 

The Rapture

Queríamos destacar de igual modo la manera en la que supo dar nuevos bríos a los norteamericanos recientemente renacidos The Rapture, con su álbum de 2011 In The Grace Of Your Love.

 

Beastie Boys

El último disco de Beastie Boys Hot Sauce Committee Part 2, contó con las mezclas de Zdar. Esta no sería la última vez que el francés colaborara con ellos, años más tarde invitaría a Mike D a participar en un disco de Cassius.

 

Cat Power

Tras convertir el éxito en unos años convulsos, Chan Marshall quiso darle nuevos aires a su música. Sus nuevas composiciones no funcionaban con el apoyo de la Dirty Blues Band y tras escuchar el último álbum de Beastie Boys se puso en contacto con el responsable de las mezclas. Se trasladó a Francia para conocer a Zdar, cuyos servicios no pudo contratar, pero terminó haciendo de forma gratuita para su nueva amiga. El resultado ya lo conocéis.

 

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand perdían a su guitarrista original Nick McCarthy, buscando nuevos sonidos para sus nuevas canciones. El resultado fue Always Ascending, grabado a medias entre los estudios RAK de Londres y en Motorbass de Paris, con la ayuda de Philippe Zdar , cuya magnifica relación con el grupo liderado por Alex Kapranos se puede apreciar en cada segundo del disco, en una producción nueva, fresca, y que supone un paso adelante.

 

Dreems, el último disco de Cassius

Zdar y su compañero Bomb Bass dejaron grabado el último disco de Cassius, que vio la luz un día después de la desgraciada muerte de nuestro protagonista. El resultado es uno de sus mejores trabajos, un bonito disco de house pop veraniego para honrar la memoria de una figura imprescindible. Descanse en paz.

 

 

3 comentarios sobre “Recordando a Philippe Zdar en 10 momentos fundamentales

  • el 24 Junio, 2019 a las 10:39 am
    Permalink

    Un genio. Se agradece que alguien nos lo recuerde. Os habéis apuntado un tanto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.