Redd Kross + Challenger – Sala El Sol (Madrid)

Paul, Agh y Juanma, o lo que es lo mismo; los madrileños Challenger eran los encargados de abrir para los californianos el pasado martes 21 de enero. El trío hizo lo que les gusta y saben, darle a la zapatilla durante poco menos de cuarenta minutos, con su Rock con reminiscencias muy noventeras y altamente influenciados por bandas como Superchunk en su vertiente más melódica o los Mudhoney en la más violenta. Muy buen comienzo de velada a cargo de los tres del Foro.
Finalizaba la gira española de los estadounidenses y lo hacía con visita doble a la sala El Sol que, por cierto, se encontraba de 35 aniversario, en un concierto programado casi a ultima hora debido a la afluencia de público en el primero de la gira; entradas agotas en ambos casos igualmente. Redd Kross se resarcían con sus fans madrileños por la mala fortuna que les ha perseguido en sus últimas visitas, recordemos que durante el Primavera Club tocaron delante de cien personas en una sala con un aforo habitual de más de quinientas, (no voy a abundar en los motivos esgrimidos por nuestro Excmo. Ayuntamiento para tal barbaridad) por no hablar del desastroso concierto, aquí reseñado, dado por los hermanos Mc Donald en el Turbo Rock del 2010, aquí reseñado.

El concierto de la repesca madrileña, como bromeaba la gente en primera fila, comenzó con el cuarteto yendo a por todas con temas como: “Switchblade Sister”, “Blow you a Kiss in the Wind”, certificando la buena forma de los hermanos y sus dos compañeros de viaje, entre los que se encuentra asentado a la batería Roy McDonald de los míticos Muffs.

Si en el concierto anterior hubo algún que otro descontento, a tenor de las críticas leídas y los comentarios escuchados, no creo que ninguno de los presentes en este que nos ocupa tuviera queja alguna. Si hay que definir el concierto de alguna manera lo haría con las palabras Rock & Roll, con mayúsculas.

Todos y cada uno de los temas fueron ejecutados con la energía característica de la banda en sus horas altas, Jeff no paraba de interaccionar con el público sin caer en lo circense, Steven sigue siendo uno de los frontman y vocalistas más estilosos de la escena del Powerpop, a pesar de que ya va teniendo unos años, y los nuevos temas del regreso son canciones a prueba de bomba y que en directo funcionan con garantías de éxito.

Puede que la voz de Steven estuviera un poco cascada después de seis días prácticamente seguidos de gira, y no llegase bien en algunos temas, pero Jeff le ayudaba perfectamente.  El setlist fue impecable, con sorpresa final en los bises al tocar temas de sus comienzos que muchos pensaban no volver a escuchar en directo, guiño incluido a Iggy y los Stooges.

Redd Kross han tardado más quince años en editar un nuevo disco, el excelente Researching the Blues, la espera ha merecido la pena, no sólo por el álbum si no porque la edición de este parece haberles servido como catalizador de giras periódicas y conciertos magníficos. Esperemos que no pierdan comba de nuevo.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.