Retirada! – Son (El Segell)

El grupo catalán Retirada! están formados por el dúo formado por Albert y Cuervo, y les encanta el sonido indie de guitarras haciendo un efusivo shoegaze y trenzados sonoros tendentes a la abstracción postrock que hará las delicias de los amantes del género. Después de su debut, bastante inconexo, con “Inevitable” en el 2014, y una colección de singles reunidos bajo el título de “Victoria y Derrota” (2016) resuelven todo su potencial con este “Son” (El Segell, 2019) -su colección de canciones más inspirada-, con el que, según comentan, grabaron más de cuarenta canciones. Tanta intensidad creativa ha acabado sellando un álbum de once temas. Les queda cuerda para rato al grupo.

Un disco que traza un musculoso sonido a base de guitarras y batería (gran producción de Santi Garcia y Borja Pérez, respetando la fisicidad del sonido) que por momentos puede recordar a los Mogwai o a los The Boo Radleys de “Giant Steps” como en “Castors” o “Nunca Dejes De Venir A Casa”. Su veta más pop se plasma en la muy Death Cab for Cutie, y que abre el disco, “Respira”.

Los sonidos cristalinos y eléctricos de “Viajar” tejen frondosos mantras que dejan un poso otoñal, o cómo recurrir a las intrincadas cartografías del post rock de raíz emo. La bonita “Astillas” regurgita el legado más intimista de J. Marcis y salen a la mar de airosos; en “92” se acercan al un slowcore vigoroso, y en “La Luna Ha Caído” tiene una impronta harcoreta que se ve reflejada en los paisajes sonoros de Yo La Tengo.

Escucha Retirada! – Son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.