Rey Tristeza es un quinteto zaragozano formado a finales de 2023. En poco tiempo el grupo se ha labrado una identidad propia, entre lo intimista y lo costumbrista, que en la parte musical combina texturas orgánicas y sintetizadores. En 2024 publicaron su primer disco, un EP titulado también Rey Tristeza. Aquel disco fue producido por Javi Vicente (Carasueño) en su estudio Lar de Maravillas y masterizado por Javi Roldón (Vacuum Mastering).
Hace apenas unos días el grupo lanzó su primer álbum de estudio: Plan Para Cambiar El Pasado. El título, comentan sus autores, hace referencia al deseo imposible de reescribir lo que ya ocurrió. En este nuevo trabajo Rey Tristeza sigue con el estilo que dieron a conocer en su debut. El disco está repleto de medios tiempos con cambios de intensidad, mientras que la producción parece haberse escorado hacia un predominio de lo orgánico, aunque los elementos electrónicos siguen actuando como efectivo colchón para el resto de sonidos, protagonizando además algún riff pegadizo. Sus referencias siguen siendo el indie pop nacional de los 90, con Los Planetas y El Niño Gusano (¡esa portada!) a la cabeza, y también grupos de fuera como Pavement o Teenage Fanclub.

En el disco se alternan canciones más atmosféricas, como la emotiva «Fin del mundo» que cierra el disco, con piezas más enérgicas como «Puerta a las estrellas» o «Loren y Paula». Suavidad y dureza conviven sin entrar en conflicto. Entre esos dos extremos se extiende todo un territorio de pop en el que los zaragozanos demuestran desenvolverse muy bien. Un terreno en el que las canciones ofrecen cambios de ritmo marcados, empezando con una potente entrada instrumental y suavizándose en la parte vocal, o a veces evolucionando de forma contraria, como en «Nuevas medicinas».
Un buen disco que destaca por su personalidad, por unas letras interesantes que tratan situaciones emocionales y conflictos externos o internos, atacándolas con inteligencia y no abusando de los tópicos. A continuación os invitamos a escuchar este Plan Para Cambiar El Pasado con el que Rey Tristeza debutan en formato largo.
Próximos conciertos de Rey Tristeza:
Sala Fotomatón — Madrid · 19 de Septiembre de 2026
La Lata de Bombillas — Zaragoza · 10 de Octubre de 2026
Stereo — Logroño · 11 de Octubre de 2026
Sala Sendero — Arnedo · 21 de Noviembre de 2026
Concierto Sorpresa — Valencia · Diciembre de 2026
Sala Creedance — Zaragoza · 20 Febrero de 2027
Heliogabal— Barcelona · 13 de Marzo de 2027



















