Richmond Fontaine – We used to think the freeway sounded like a river (El cortez records)

Escuchar el último trabajo de Richmond Fontaine es sumergirse en una road movie nocturna. Un viaje trufado de historias contadas por Willy Vlautin en una suerte de realismo mágico norteamericano.

Es más, cada desvío, cada dirección, la encontramos en cada uno de los referentes del sonido de raíces contemporáneo de los últimos años. Así, el trayecto comienza fantasmagóricamente en la melancolía que recorre el tema titular “We used to think the freeway sounded like a river”, una autopista que remite a la belleza cerrada de Anodyne (93) de Uncle Tupelo; al poco rato torcemos para enfilar el brío a lo Strager’s almanac (97) de Whiskeytown en “You can move back here” y, sin pausa, cogemos la secundaria fronteriza que nos lleva al Feast of wire (03) de Calexico en “The boyfriends”.

Podríamos seguir trazando analogías en este hermoso panegírico, un disco elegante, que rebosa clase y cuidado. Otra virtud es adquirir el equilibrio que equidista de la dulzura más permeable a la rugosidad más arisca; un equilibrio, dicho sea de paso, muy difícil de lograr en el género. Eso permite deleitarnos el trayecto continuo que va del camino de grava de “43” al asfalto cremoso de “Lonnie”, mi pasaje favorito.

Tres temas instrumentales anecdóticos sirven de parada y fonda a lo largo de una migración apasionante que atrapará a todo aquel que sabe viajar de la forma más primaria: sin billete, al fondo de sus vivencias y recuerdos, allí donde el traqueteo nos hunde suavemente en el sueño del olvido.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien