Rick Redbeard – No selfish heart (Chemikal Underground)

Rick Anthony, conocido por ser el cantante de la banda pop de Glasgow The Phantom Band, hizo su debut musical en solitario en el año 2006 asumiendo el pseudónimo Rick Redbeard que, como él mismo contó, lo robó de un pirata. “One day I aim to live in a hut in the hills and communicate with the world through smoke signals and bird calls, but for now I use words and the odd song or two. Sometimes I perform them in bars. Maybe you´ll see me one day and say hya…” Ésta es la carta de presentación del músico que ha dado vida y mucha forma al disco No selfish heart. No es difícil imaginar al escocés cantando entre pájaros en el bosque ni interpretando sus temas en una vieja taberna, muy oscura y con individuos tomando whiskys recordando lo buenos que fuimos una vez y lo jodidos que estamos ahora.  

La melancolía entendida como compañera de la belleza es la característica principal del disco de Rick Redbeard y de todos sus temas entre los que destacan “Old Blue”, “Any way I can”, “A greater brave”, “Kelvin Grove” y “We all float”. La guitarra y la voz de Rick Anthony son el centro del disco, pero se le unen otros instrumentos como el piano o los violines. Instrumentos que embellecen más las desnudas melodías del cantante

No selfish heart llega hasta la misma raíz de aquella música que para ser interpretada solo es necesario una buena voz, una guitarra y algo que contar como en este caso sobre el amor o la muerte. No hay nada grandilocuente ni falso entre las diez canciones de este disco, simplemente música.

La segunda mitad del siglo XX nos llenó de este tipo de juglares del mundo como Tom Waits, Mark Lanegan, Leonard Cohen, Neil Young, Bill Callahan, Nick Drake, Bob Dylan… muchos de ellos claras influencias de Rick Redbeard, quien continúa con los pasos ya caminados sin traicionar ni tampoco decepcionar. Una pequeña joya. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.