Rita Indiana – Mandinga Times (Rita Indiana)

La artista dominicana Rita Indiana es unas personalidades queer más importantes en los confines de la música latina. Escritora, artista performance, poeta, y voz disidente que lleva años editando música siempre aplicando un hibrido de estilos excitante, musculosos, y de lírica combativa.

Rita Indiana tiene especialidad debilidad por crear canciones de contornos ásperos en los que colisionan su folklore natal, la ciencia-ficción, estética que cuestiona el género normativo, y ritmos cercanos al metal. Todo este fructífero patchwork sonoro arrancó hace unos años junto a su grupo Los Misterios, pero hace diez años debutó a su nombre con el disco El Juidero, en el que los ritmos caribeños y las estructuras kraut daban forma a una exótica y sinpar combinación.

Tras una década en la que se ha dedicado de lleno a su producción literaria, retoma su proyecto musical con otro gran disco producido por Eduardo Cabra (Calle 13) cuyo título, Mandinga Times, hace referencia a los esclavos africanos occidentales que desembarcaron en el caribe durante los periodos de colonización entre los siglos XVI y XIX, y que dejaron una impronta sociocultural de vital importancia. La caribeña expresa con este título la terrible confusión en la que estamos inmersos en el mundo globalizado. Tráfico de información constante manipulada, gobiernos autoritarios, racismo, desigualdades sociales, etc.

El álbum es un espejo en donde se refleja esta sociedad enajenada; una sociedad postapocaliptica en un escenario herrumbroso. La banda sonora a esta alienación es árida y hermosa a partes iguales. La canción que da título al disco es un frenético denbow tribal con la colaboración del rapero Kiko El Crazy. El reguetón cadencioso de “Miedo” narra una relación pasional al borde de la brutalidad, y “Zahir” (título de un cuento de Jorge Luis Borges) la trepanación postpunk se enreda con los ritmos caribeños de forma ejemplar.

Los ecos western de “The Heist” sirven de decorado para explicar el robo de una furgoneta por parte de la banda de Los Macheteros en Connecticut allá por 1983, mientras que en “Pa Ayotzinapa” (junto a Rubén Albarrán de Café Tacvba) fusionan el bolero y el rock para denunciar la desaparición de estudiantes activistas en México hace seis años. Canción protesta, y ritmos mutantes hilvanados con primor por una artista única.

Escucha Rita Indiana – Mandinga Times

Un comentario sobre “Rita Indiana – Mandinga Times (Rita Indiana)

  • el 30 Diciembre, 2020 a las 8:40 am
    Permalink

    No sabía de su faceta musical, pero la he seguido (y leído) en su lado literario y, si su música es la mitad de interesante, estará genial. Gracias por la reseña y, ahora, audición.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien