Rock y Violencia, el libro definitivo sobre Eskorbuto

 

Eskorbuto, o los demenciales chicos acelerados de la margen izquierda del Nervión, siguen más vivos que nunca, les reivindican al otro lado del charco, no son pocas las bandas españolas que continúan su legado y el loco devenir de este mundo hace que sus letras tengan la misma vigencia (o más) que en sus propios días.

Se ha escrito y hablado mucho sobre el trío de Santurce, pero ahora acaba de editarse lo que podría ser el libro definitivo de la banda. Se trata de dos volúmenes con más de seiscientas páginas que recopila entrevistas, anécdotas, vivencias, comentarios de conocidos y familiares, fotos… En definitiva; todo lo que podría decirse de Eskorbuto parece que está en Rock y Violencia, un arduo trabajo de documentación que ha llevado a cabo Roberto Ortega

Para desvelar algunos puntos sobre el libro y sobre la banda hemos charlado con el autor.

 

¿Por qué un libro de Eskorbuto a estas alturas y además doble?

Bueno, escribí los libros porque pienso que hasta ahora no había una biografía completa de la banda y siempre ha sido mi grupo favorito. El motivo de que sea doble es que la cosa iba engordando por momentos y en uno iba a quedar muy poco manejable por el grosor, además que salía más barato en dos. Se venden juntos los dos volúmenes por lo que no hay problema, es, en realidad, como si fuera un solo libro.

Supongo que como fan de la banda habrás encontrado información o cosas que te hayan sorprendido de ellos. ¿Nos puedes adelantar alguna brevemente?

Anécdotas bastantes, proyectos inacabados varios, como una película que se iba a llamar «Ratas Rabiosas» que giraría en un futuro y cuyo guion parece que estaba acabado. Te hablo del año 83. Otra película sobre su detención en Madrid, un single en Septiembre del 87 dedicado a Keith Moon al batería de los Who… hay bastantes cosas curiosas, incluso los más acérrimos pueden encontrar cosas interesantes.

¿Cómo crees que la impronta de Eskorbuto ha quedado reflejada en los grupos españoles?

Eskorbuto es una banda que indudablemente ha hecho mella en muchos grupos punk y de más estilos. No es solo su música, es su actitud, lo bueno y lo malo. Creo que su nombre quedará ahí por mucho, mucho tiempo. En mi opinión la esencia del rock más salvaje y auténtico en la península, viene de Eskorbuto, Cicatriz, Rip y La Banda Trapera del Rio. Hay más, pero para mí estos son lo más auténticos.

Hemos leído y escuchado multitud de anécdotas del trío (Robos de instrumentos a otras bandas, masters de discos desaparecidos, robos de coches, secuestro de un master por parte de la policía…) ¿Ciertamente eran tan salvajes como les pintan o la historia se ha exagerado demasiado?

Sí que han estado envueltos en multitud de historias y a veces las formas no eran las correctas, pero también te digo que llevaban a rajatabla aquello de: el que la hace la paga. Quiero decir con esto, que aunque también han dado palos por ahí y hecho cosas no muy honradas, que es cierto, a veces las cosas las hicieron porque antes ese alguien había hecho algo que ellos consideraban que no era lo correcto y no lo perdonaban. Creo que sí ha sido una banda salvaje, aunque también te digo que con la muerte nace el mito y muchas cosas están muy mitificadas.

¿El proceso de autodestrucción al que se vio abocado la banda, sobre todo Iosu y Juanma, fue algo inevitable? ¿En algún momento cualquiera de los dos hizo algo en serio para salvarse de la heroína?

En aquellos tiempos la heroína estaba en la calle y era fácil y barata de conseguir. Lógicamente no todo el mundo la probó, pero los que lo hicieron y seguían en la calle, lo tenían difícil para dejarlo. ¿Inevitable? Fue el mismo destino que el de otros muchos miles de jóvenes, la heroína y sus consecuencias se llevaron a gran parte de una generación. En referencia a lo que me preguntas sobre si hicieron algo por dejar la heroína, por lo que sé; creo que no, ambos continuaron con su tren de vida mientras duró el cuerpo.

Entonces podemos decir que Eskorbuto son producto de un tiempo y una situación concreta ¿o crees que si Iosu, Juanma y Paco hubieran hecho un grupo ahora serian lo mismo?

Bueno, también depende de la personalidad de los miembros, pero no hay duda de que no sería lo mismo, son otros tiempos muy diferentes. En los libros intento reflejar un poco algunas situaciones de la época para así intentar comprender más a fondo todo lo que motivó a esa rabia, esa rebeldía. Y aunque hoy en día la cosa sigue pintando mal, la juventud (y los que no lo son) estamos aborregados. Es la verdad.

¿Conociste en persona a la banda?

No,  he conocido a Paco después de acabar los libros que quedé con él y se los pasé. Tengo 35 años, cuando murieron Iosu y Jualma tenía 14.

¿Cómo distribuyes el libro? Cuéntanos un poco como se ha hecho y donde se puede conseguir.

Lo he editado yo, lo distribuyo también, y bueno, me he tirado como un año recopilando y otro medio escribiéndolo. Son 320 y 328 páginas y tiene más de 300 fotos. Tiene un coste de 20 euros los dos volúmenes, un precio bastante asequible para lo que son. Para comprarlo, se puede entrar en Eskorbuto.org que es una página dedicada a Eskorbuto, en ella se pueden encontrar cosas interesantes y además incluye algunos puntos de venta por la península.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien