Roedelius – Works (1968 – 2005) (Grondland Records / PopStock!)

La de Hans-Joachim Roedelius (uno de los miembros más activos de la contra-cultura alemana de los sesenta y figura clave en la historia de la electrónica y el krautrock) es una de esas vidas, digamos, bien aprovechadas. Nació en Berlín, en los años treinta, durante su infancia fue actor en unas cuantas películas de la UFA (la mítica productora alemana), pero la guerra interrumpió su carrera cinematográfica. Siendo adolescente fue condenado a dos años de trabajos forzados en una mina de carbón por desertar del Ejército Nacional Popular de la antigua República Democrática Alemana. Tras escapar de ese, llamémoslo, infierno, Roedelius cosechó trabajos de todo tipo; detective, camarero, guía de montaña, pintor, masajista, cocinero, incluso abrió un bar con unos amigos en una playa de Córcega… Hasta que en 1969, se tropezó con Dieter Moebius y formaron el grupo Cluster. Juntos firmaron unas cuantas joyas de la electrónica experimental.

Tras Cluster, Roedelius se embarca en un nuevo proyecto de Krautrock oscuro, Harmonia, el resultado, tres discos que marcaron época y en los que colaboraron músicos como Michael Rother (Neu!), Brian Eno y su compañero de andanzas Dieter Moebius. En solitario, Roedelius ha compuesto bandas sonoras, ha estado envuelto en diversos eventos artísticos y ha colaborado con músicos de todo tipo.

El año pasado se editó Painting with Sounds una biografía visual sobre este artista multidisplinar. Y ahora es la discográfica inglesa Gronland, la que acaba de sacar al mercado Works (1969-2005). Un disco doble que incluye treintaiún piezas clásicas del repertorio de Roedelius. Toda una panorámica de los trabajos en solitario o dentro de algunas de las bandas míticas en las que ha participado. Un recopilatorio cargado de temas de electrónica ambiental y Krautrock, en el que Roedelius deja patente su obsesión por fusionar la música con los sonidos que escupe la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.