Roger Mas – Irredempt (Satélite K)

Tras sus ocho trabajos previos, llega un Roger Mas rebelde, resistente. Gracias a Irredempt descubrimos la faceta más íntima y cruda de uno de los cantautores referentes en el panorama catalán. En unos tiempos en los que los sonidos cargados de instrumentación, toscos ritmos y electrónica apabullante, junto con autotunes infernales acaparan frecuencias moduladas (y no tan moduladas), resulta increíble que aparezca ante nosotros un álbum de sonido tan puro, tan sencillo, tan liviano como es el formado por la pareja más efectiva y necesaria de todas las parejas musicales: una guitarra y una voz.

Como decía, resulta increíble en estos tiempos, pero Roger Mas es uno de esos artistas que nos confirma que aún se puede llegar a lo más alto del silencio, a lo más profundo de la energía, de lo oscuro, de la fuerza, con tan sólo una guitarra y sus letras, su voz, su mensaje. Un mensaje que no deja atrás la realidad social y política en la que nos encontramos, pero que en Irredempt se centra en lo sobrenatural y alcanza su objetivo nadando entre tinieblas.

“El rei dels verns” es el segundo single, con videoclip recientemente estrenado y realizado por Jordi Plana, cuya letra parte de la reinterpretación de un texto de Goethe. El romanticismo y la calidez llega con temas como “Ella té un cel als ulls”, que fue primer single del álbum, o “La lluna girà”, que supone un cierre de lo más soñador y místico. El resto de canciones componen un mensaje formado por 12 caminos, cada uno inmerso en uno de los rincones de las sombras, como en esas noches despejadas de luna llena en las que una brisa lúcida llega y te acuna.

Nada que ver con la linealidad, todo lo contrario, Roger ha jugado con los altibajos y eso se nota. Se nota en detalles como el hecho de haber contado con los estudios de Abbey Road para el máster; o de haber grabado voz y guitarra sin separar pistas, para que no se pierda esa magia que sólo brinda el directo. Esa magia que nos lleva a uno de esos momentos en los que alguien se sincera frente a nosotros, relatándonos sus tormentas y sus soles, sus mares y sus desiertos. Irredempt es crudeza, con todo lo que ello implica: lirismo, misterio, un tanto de canallismo y otro poco de femineidad.

Escúchalo en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.