Rubén Pozo y Lichis – Mesa Para Dos – El Disco (Sony)

Ausentes de lo correcto, protagonistas de calle, Rubén Pozo y Lichis estrenan Mesa Para Dos – El Disco, cocinado en aquellos fogones rock originales capaces de cambiar a mejor un paladar para siempre. Desde Muzikalia tuvimos el placer de ver el proyecto crecer, pueden recuperar el momento con la vídeo entrevista mantenida con ellos aquí.

Es importante la indicación de El Disco al existir un Mesa Para Dos – EP, publicado en octubre del pasado año y que ya presentaba seis de las doce piezas que ahora se publican de forma conjunta. Es el único pero, no haber incluido más canciones nuevas, aunque si soy sincero, en mi caso es más un anhelo que un pero. Quiero más.

La rueda dentada del rock que siempre latió en el Lichis de La Cabra Mecánica, coincide a la perfección con el resorte eléctrico de Rubén Pozo, a quien los años de experiencia y bandas le han mejorado canción a canción hasta brillar con luz propia, sin perder ese tesoro tan esencial de frescura y verdad. Y como el talento les sobra a ambos, tan solo hay que dejarse llevar, el enganche es seguro desde “Rock de Pueblo” a “Batiscafo Verde”, principio y final de este menú para dos abierto al mundo entero.

La acera sobre la que descansa la instantánea de la portada y caminan Rubén Pozo y Lichis aún es de piedra natural, de ese granito gris que a veces alfombra nuestros pasos y en otras ocasiones nos aplasta como si nos pisara ella en vez de pisarla nosotros. Por eso es fácil la complicidad, sentirse aliados, protegidos y desnudos en su repertorio, porque no hay nada de hormigón prefabricado.

“Rock de Pueblo”, “Asco y Vergüenza”, “El Hombre-Orquesta”, “Carta a Mis Catorce”, “Juguetes Rotos” y “Abracadabra”, las nuevas composiciones, conforman un disco de los de siempre, de escucha de principio a fin, dos caras de una misma moneda donde cada detalle sonoro y lírico importa. Algo para toda la vida.

La base rítmica de las nuevas canciones mantiene a Dani Patillas al bajo, mientras Mariana Pérez se hace con la batería, entre ambos marcan el camino perfecto para deslizar las guitarras de Lichis, Rubén y Joe Eceiza, más los ideales arreglos de César Pop en los teclados, quien llega a participar en la partitura de “Rock de Pueblo”. Rubén Pozo y Lichis vuelven a combinar sus talentos como creadores haciendo difícil distinguir quién es quién en cada título, tan solo los detalles más escondidos pueden dar pistas, algo que hace aún más perfecta la unión entre ambos, hasta en las interpretaciones, tal es la alquimia.

Buen humor, metáforas de cielos difíciles de ver, realidades como bordillos, soledades, compañías, revelaciones, desahogos, agobios, claros entre las sombras de tanto edificio, lenguaje preciso, trucos de magia, protesta urbana contra el poder que todo lo corrompe y roba, versos de amor a pesar de todo y pesando todo… “Rock de Pueblo”:  “Ha salido el sol y es viernes para siempre”.

Escucha Rubén Pozo y Lichis – Mesa Para Dos

2 comentarios sobre “Rubén Pozo y Lichis – Mesa Para Dos – El Disco (Sony)

  • el 9 Junio, 2020 a las 7:08 am
    Permalink

    Dos tipos geniales con gran talento

    Respuesta
  • el 10 Junio, 2020 a las 12:18 pm
    Permalink

    Discazo. De lo mejor editado en 2020 con seguridad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.