Rusos Blancos – Sí A Todo (Ernie Records)

He de reconocer que, ya con el nombre, esta banda de Madrid se ha ganado todo mi respeto. Rusos Blancos es el cóctel que ´El Nota´ (Jeff Bridges), protagonista del film de los Coen ´El Gran Lebowski´, se pasa bebiendo durante toda la película. Anécdotas y filias personales aparte, Sí A Todo (Ernie Records) resulta ser uno de los debuts más frescos del año en el país.

Rusos Blancos nos lo ponen bastante fácil a la hora de tirarnos el moco citando referencias. Bastan apenas 20 segundos para descifrar el código fuente de todo el disco: La Costa Brava. Quizá porque alguno de ellos participaba en los conciertos de la banda de Fran Nixon y el eternamente recordado Sergio Algora; quizá porque La Costa Brava influenció a multitud de grupos en sus apenas cinco años de recorrido. Desde luego, que Ricardo Vicente (miembro de la banda en su tramo final) les escriba la hoja promocional termina de justificar toda sospecha.

Producido por Paco Loco, Sí A Todo son trece canciones (aunque en la contra del CD aparezcan sólo doce y desordenadas) en las que Javier, Iván, Elisa, Laura y Manuel explotan el mismo pop que tan bien manejaba LCB. Un pop sobrio, sin artificios, pero bien producido y orquestado en según qué momentos, con la tradición del pop nacional de los 60-70 muy presente; y unas letras que se pasean entre el fracaso y la depresión con la alegría del reset con cada nuevo día. Las mejores muestras son las inspiradas “Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria”, “Carrera de lesbianas”, “(Todo esto es tan) Teenager”, “Tus padres, tu novio, tú y yo” y una más atrevida “Supermodelo” (con conato de himno en su interior).

Un debut descarado cuyo único pecado es el de intentar mantener su frescura durante casi 50 minutos sin llegar a conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien