Saves The Day – Stay What You Are (Vagrant Records / B Unique)

Lo primero que llama la atención de este disco de Saves The Day es la cuidada presentación de su portada y, una vez empezamos a escuchar su música, la cuidada producción de Rob Schnapf. Como podéis apreciar el adjetivo que se repite es cuidada, por lo que estamos ante un disco muy elaborado y correcto en todos los aspectos no relacionados con lo que son estrictamente las canciones. Sin embargo, el álbum está repleto de grandes temas de rock acelerado compuestos a la manera norteamericana: guitarras más o menos rugosas y buenos estribillos dispuestos a ser coreados por el mayor número de adolescentes posibles.

Quizá al disco le hace falta un poco de incorrección para ser redondo del todo y para que el tiempo no sea muy cruel con él. Pero, de momento, podemos disfrutar, por ejemplo, con la brillante melodía que abre el disco “At Your Funeral” o con la no menos brillante “As Your Ghost Takes Flight” como si todos fuéramos adolescentes eternos, porque, aunque sea obvio lo que voy a decir: no todo en el rock ( ni en la vida, por supuesto) debe ser sesudo y trascendente.
Saves The Day es todo lo contrario a la trascendencia, son mundanos y efímeros, pero en lo que hacen se muestran eficaces y sus canciones pueden alegrar varias tardes de un otoño gris porque tienen todos los elementos necesarios para ser atractivas: corta duración y producción accesible, (con guitarras distorsionadas pero no tanto y una voz principal delante de todo cantando melodías eficientes y recordables). No en vano son canciones compuestas para ser coreadas por los fans en sus conciertos, que a buen seguro, serán mucho más ásperos e intensos que este Stay What You Are que presentan.

Ahora que The Get-Up Kids parecen haber abandonado la carrera por ser los reyes de este estilo musical, Saves The Day se encuentran con muchas posibilidades de ocupar el lugar dejado por los de Kansas. Siempre, por supuesto, que Hot Rod Circuit no se lo impidan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.