Se acerca la visita de Bob Dylan

«Pensé que podrías querer algo delicado / hecho de oro y de plata / de las montañas de Madrid o de las costas de Barcelona«… Bob Dylan cantó hace casi 50 años en «Boots of spanish leather» a aquellas costas que volverá a ver el próximo jueves. Barcelona y Vitoria (24 y 26 de junio respectivamente) se podrán rendir otra vez ante uno de los grandes genios de la historia de la música. Al músico, al poeta, al escritor, al crítico, a la leyenda, a Bob Dylan, cuya influencia sigue hoy vigente y cuya música nos traslada a un tiempo donde un ciudadano norteamericano, seguro de sí mismo, decidió utilizar su rota voz para protestar contra las desigualdades sociales.

Esta nueva oportunidad para redescubrir a Dylan se produce después de que hace seis años fuera criticado por algunos en Barcelona por su actitud lejana y apática hacia el público. Sin embargo, Dylan es Dylan, y más allá de que salude con efusividad al público barcelonés y grite «Bona nit Barcelona», está su presencia, su música, sus melodías, su harmónica y sus letras, que son el mejor modo de expresión del cantautor de Minessota.

En cualquier caso, varios miles de personas asistirán al Poble Espanyol y al recinto Mendizabala de Vitoria-Gasteiz, para ver a aquél que cantó que «los tiempos están cambiando» en 1964; a aquél que se atrevió a pasar del folk al rock ante los abucheos continuados de sus fans a mediados de los 60; a aquél que le habló a la cara a los problemas cotidianos con espíritu crítico; a aquél que se sintió «Like a Rolling Stone»; a aquél que alumbró al mundo y a John, Paul, George y Ringo, y a aquél que volvió a sorprender a todos hace cuatro años con su álbum Modern Times, demostrando que aún tiene mucho que decir.

«A mí lo que me interesaba es que mis canciones llegaran a la gente», escribió en el primer volumen de sus magníficas Crónicas, publicado por Global rhythm press. Una auténtica declaración de intenciones que quiso mantener a lo largo de sus 50 años en la carretera y así lo demostró en sus extensas canciones convertidas en pura poesía. El camino emprendido por Dylan hace cinco décadas tendrá una nueva parada este jueves en el Poble Espanyol de Barcelona, un espacio donde ya cantó en 1992, 1999 y 2004 y el sábado en Vitoria.

Estos conciertos forman parte de la gira de su último disco Together through life (2009), que fue muy bien recibido por la crítica. Además de repasar sus canciones, también se prevé que, como es habitual en sus directos, regale al público algunos de sus clásicos como «Like a Rolling Stone», «Just like a woman», «Knockin´ on heaven´s door», «Blowin´ In The Wind» o «Highway 61».

«I don´t believe in Zimmerman»

John Lennon cantó en 1970 en «God» que no creía en The Beatles, pero tampoco en Zimmerman (apellido real de Bob Dylan). 40 años después, los asistentes a estos dos conciertos podrán decidir si le dan la espalda a la frase del creador de «Imagine», quien, por cierto, admiraba profundamente al cantante norteamericano y su música rompedora de los años 60. Dylan y el público español tendrán una nueva oportunidad para encontrarse, una nueva ocasión para que sus seguidores sigan creyendo en la leyenda.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien