Se reedita Giant Steps de John Coltrane, un clásico del jazz

Giant Steps de John Coltrane, el primer álbum del influyente saxofonista de jazz con Atlantic Records, sigue asombrando e inspirando a los oyentes 60 años después de su lanzamiento. Fuertemente alabado en la historia de la música, Giant Steps fue incluido en el Grammy® Hall of Fame en 2001 y obtuvo el oro en 2018. Para celebrar el aniversario de seis décadas de este álbum seminal, Rhino ha remasterizado las grabaciones originales del disco y las 28 tomas de sus sesiones supervivientes, que serán incluidas en dos nuevas colecciones. Un avance de la nueva versión está disponible aquí.

GIANT STEPS: 60th ANNIVERSARY DELUXE EDITION estará disponible el 18 de septiembre en formatos doble LP de 180 gramos y doble CD. Ambas versiones incluyen la versión recién remasterizada del álbum original, más ocho tomas alternativas. Las grabaciones vienen empaquetadas en una réplica de las ediciones originales con la portada y las etiquetas utilizadas para la primera impresión en estéreo del álbum, los libretos incluyen fotos, imágenes nunca antes vistas de Atlantic Records, notas originales y nuevas notas escritas por el historiador musical Ashley Kahn.

El otro lanzamiento que celebra el aniversario es GIANT STEPS: 60th ANNIVERSARY SUPER DELUXE EDITION, que estará disponible para descarga digital y streaming el 18 de septiembre. Esta colección de 35 pistas incluye el álbum original, ocho tomas alternativas y 20 tomas descartadas adicionales, todas nuevamente remasterizadas. Hasta ahora, muchas de las tomas descartadas solo estaban disponibles en el set de 1995: The Heavyweight Champion: The Complete Atlantic Recordings.

Giant Steps se grabó en 1959 en Atlantic Studios en la ciudad de Nueva York. El álbum cuenta con Coltrane en el saxofón tenor, Paul Chambers en el contrabajo, Tommy Flanagan en el piano y Art Taylor en la batería en todas las canciones excepto en “Naima”, que cuenta con Jimmy Cobb en la batería y Wynton Kelly en el piano.

Es extraordinario notar que Coltrane comenzó las sesiones de grabación principal de Giant Steps menos de dos semanas después de terminar su trabajo con Miles Davis en Kind of Blue, que se convirtió en el álbum de jazz más vendido de la historia.

Considerado un hito en la improvisación del jazz moderno, Giant Steps ganó un raro honor en 2004 cuando el álbum fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso para su inclusión en el Registro Nacional de Grabaciones. Es bien conocido por la exploración de Coltrane en movimientos de acordes relacionados con la tercera, que ahora se conocen como “Cambios de Coltrane”. Varias composiciones del álbum se han convertido en estándares del jazz, incluida la balada “Naima” (llamada así por su esposa) y la canción principal que da título al disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien