Sebadoh – Act Surprised (Fire Records)

Nada más ni nada menos que treinta años al pie del cañón. La carrera del grupo de Lou Barlow es una de las más coherentes e inspiradas de su generación. Su música, desmañada, vital e ensimismada a partes iguales, siempre transmite una sensación de libertad creativa absolutamente loable. Los de Massachusetts han dejado discos inigualables que han servido como la perfecta banda sonora a nuestro despertar al rock nerd: Bubble & Scrape (1993), “Bakesale” (1994), y “Harmacy” (1996), todos ellos en Sub Pop llegaron después del resacón pos-“Nevermind” , y conforman una trilogía mágica. Y la magia continua adherida en sus surcos ya para siempre.

Un hiato de seis años separan este “Act Surprised” (Fire Records, 2019), del anterior, y son canciones que desprenden cierta nostalgia en gran parte por la separación, después de unas largas relaciones, de Lou y Jason Loewenstein con sus respectivas parejas, y también un tiempo en el que el líder de Sebadoh sacó un excelente disco en solitario (Brace The Wave), y ha trabajado junto a J Marcis en Dinosaur Jr.

En declaraciones en la web Allmusic dice Barlow que las canciones de este disco han sido compuestas con ukelele, el cual se lo lleva a todas partes para sacarse de la chistera esos riffs marca de la casa. Genio y figura. No estamos ante el mejor cancionero de la banda pero aquí hay material más que defendible. “Phantom” me recuerda mucho Metallica por esas notas de Barlow casi gravitando. El trote infalible de una maquinaria bien engrasada, y los estribillos perfectos llegan con gemas como “Follow The Breath”, “Medicate”, o “Vacation”. Preciosas todas.

En “Fool”, otro tema de alta volada, nos hallamos con los Sebadoh mas old-school, y es la que habla de forma más certera sobre los trasiegos amorosos. El ADN Dinosaur Jr. se despliega en “Raging River”, y en una “Battery” con un gran trabajo de coros. Así, sin despeinarse un pelo, y con esa actitud tan de “yo tan solo pasaba por aquí” tenemos otro más que disfrutaba disco.

Escucha Sebadoh – Act Surprised (Fire Records)

Un comentario sobre “Sebadoh – Act Surprised (Fire Records)

  • el 3 Julio, 2019 a las 9:32 am
    Permalink

    muy digno este disco. Es de puta madre seguir disfrutando de Barlow y de Mascis en tan buena forma tanto juntos como por separado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.