Sera Cahoone – Deer Creek Canyon (Sub Pop)

Debe de haber pocas cosas más americanas que nacer en las faldas del montañoso Colorado y ser hija de un vendedor de dinamita. Con estos antecedentes, y a pesar de que ha vivido los últimos catorce años en Seattle, no hay razón para creer que todo lo que hay en Deer Creek Canyon pueda ser fruto de la moda. El tercer disco de Sera Cahoone es auténtico, y además está lleno de buenas canciones.

Excelentemente co-producido por Thom Monahan (Vetiver, Devendra Banhart) y con una banda generosa a su servicio, Deer Creek Canyon respira americana por todas partes. Y lo hace sacando a relucir la mejor versión de un género que reúne country, folk y hasta bluegrass de manera impecable. Cahoone añade, además, una calidez innegable que hace de muchas de sus canciones un alegato incontestable contra el verano y a favor de los inviernos frente a una chimenea.

Con más amplitud que el sistema de parques nacionales de Colorado, este disco sitúa a la cantante entre el selecto grupo de voces femeninas por las que huir a la montaña. Alejada de todos los estereotipos, Cahoone no se alinea con ninguna de las cantantes del momento, por mucho que pueda guardar alguna semejanza con Feist. Lejos de las estridencias, la pose y el virtuosismo vocal, Cahoone lleva las canciones hasta donde quiere y por donde quiere con la sencillez de una niña que canta en el autobús del cole.

Deer Creek Canyon está repleto de buenas canciones. Su comienzo es abrumadoramente bucólico: “Worry all your life”, “Deer Creek Canyon”, “Naked”, “Nervous wreck”, “And still we move” y “Every little word” recolectan y presentan en un tapiz de tonos marrones y verdes las virtudes de la música de la cantante de Colorado. Un encuentro entre Rocky Votolato y Monsters of Folk. Y, aunque quizá se revele demasiado largo para lo lineal que se muestra y acabe perdiendo algo de fuelle hacia el final, éste es sin duda uno de los discos del otoño. Y del invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien