Sethler

La gente suele mirar mucho lo que se hace fuera, en otro idioma, y yo creo que deberíamos darnos cuenta de que en este país se ha hecho muy buena música que necesita un homenaje

Empieza el curso escolar 2012 – 2013 y nos toca descubrir a un joven músico español con trazas de estudiante introvertido y empollón que encuentra consuelo gracias a una guitarra acústica y sus canciones de aires melancólicos que pueden recordar a Iván Ferreiro o Vetusta Morla. Con sus armas, los diez cortes que componen su “Batalla” (2012), Sethler Daniels (Hugo Martín Cuervo) intentará aprobar el duro examen de hacerse un nombre dentro del territorio musical patrio, siempre en constante estado de guerra.
 
“Batalla” es el título de tu primer disco, que tendrá su puesta en largo el 2 de Octubre en la Sala Costelo de Madrid. Para los que no les suene tu nombre. ¿Qué se encontrarán dentro de este tu álbum de debut?
Encontrarán una colección de canciones basadas en algo muy íntimo, con un acústica y una voz, sobre la que se ha construido el resto, para crear un ambiente de lo que me gusta etiquetar como melancopop.
 
¿Cómo ha sido el proceso en la creación de este trabajo, desde que comenzaste a crear las primeras canciones a verlas finalmente plasmadas en el CD?
Ha sido un proceso largo, que comenzó hace 3 años. Yo no tenía pensado publicar nada y solo me dedicaba a componer. Un día recopilé todo y me di cuenta de que tenía material como para  casi 3 discos. Elegí las que tenían mas ambiente de “Batalla” y empezamos a grabarlas al final del verano de 2010. Como fue una grabación sin muchos recursos no terminamos hasta el verano siguiente. Publique el disco en internet el 1 de octubre de 2011 y ahora, tras el intereses de una multinacional por distribuirlo, decidí grabar cuatro temas nuevos para lanzar una reedición física. Si miro atrás ha sido un proceso muy largo, la mayoría de las canciones llevan años transformándose en mi mente, nunca dejan de hacerlo.

 

Leemos por ahí (concretamente en tu twitter (@sethlerdaniels) que haces “melancopop”. Me parece curioso porque la mayoría de artista rechazan taxativamente etiquetar su música.
Si, de hecho no me gustan nada las etiquetas, pero por una extraña razón la gente necesita etiquetar la música para crearse una especie de prejuicio sobre ella. Así que decidí inventar mi propia etiqueta, acorde con lo que creo que hago, para responder siempre a esa pregunta.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música hasta llegar a tu primer disco? ¿Has estado en otros grupos o siempre proyectaste tu carrera en este formato solista?
Pasé por algunas bandas y me fogueé haciendo versiones para animar a la gente. Me parece una gran escuela estar obligado a investigar los grandes clásicos que el público quiere corear.  Lo que siempre tuve claro fue que quería componer solo. Aun así Sethler es algo así como una banda, o eso me gustaría que fuese.
 
He estado escuchando diversas versiones tuyas de artistas españoles tan dispares como Antonio Vega, Burning o Serrat. De primeras se ve que tus referentes provienen de la música española a pesar de tu influencia escocesa (de Dundee concretamente).
Desde luego me gusta incluir como un gran referente en mi música a Antonio Vega. Versiono canciones de autores españoles a los que respeto, pero sobre todo lo hago porque la gente suele mirar mucho lo que se hace fuera, en otro idioma, y yo creo que deberíamos darnos cuenta de que en este país se ha hecho muy buena música que necesita un homenaje. Además me gusta mirar esas canciones desde otro ángulo.
 
Sorprende que ya hables con firmeza de la idea de hacer una trilogía, siendo este trabajo la primera parte de ella. No todos los artistas tienen tan claro la manera de empezar y menos como continuar con sus creaciones.
Tras esa etapa compositiva en la que generé tantas canciones, las organicé por temática y estilo. No me gusta descartar canciones, creo que todas tienen algo que las hace haber aparecido. Me surgió la idea de hacer una trilogía sobre las guerras abiertas en las relaciones, batalla, negociación y tregua. La idea fue cogiendo fuerza en mi cabeza, como una especia de declaración de intenciones. ¡Y ahora debo ir hasta el final!
 



Aunque en la red leo que eres de Gijón, en otros lugares afirman que has pasado la mayor parte de tu vida en Madrid. Desde mi punto de vista parece un disco más del norte, perfecto para las tranquilas tardes de otoño.
Totalmente, parte del melancopop es eso, ese clima nublado, con un rato de lluvia y un rato de oír ese goteo que cae de las cornisas, ese otoño constante que tan buen caldo de cultivo es para la nostalgia.
 
Si nos tuviéramos que quedar con una de las dos ciudades para conseguir inspiración a la hora de componer, ¿con cuál nos quedamos?
Sin duda Gijón, de hecho he de confesar que he compuesto muy poco en Madrid. Casi todas las canciones nacen cuando estoy en la casa que mi madre tiene en allí. Es un ambiente idóneo e idílico.
 
Clásica pregunta pero necesaria. ¿De dónde viene tu universo temático? ¿Dé donde nacen ese conjunto de palabras que al final acabando siendo tus letras?
En las letras hay mucho del clima asturiano también, hay un par de canciones sobre la naturaleza. Pero desde luego impera la rabia, la batalla, la ruptura y la melancolía por lo que fue y no volverá a ser igual. Estas canciones fueron escritas en un mal momento supongo.
 
Muchos no sabrán que detrás de las gafas del músico Sethler Daniels se esconde el cineasta Hugo Martín Cuervo, que ya muy joven estuvo nominado a los Goya por el cortometraje “Final”. ¿Estamos hablando de la misma persona o Sethler es un alter-ego más bohemio y melancólico que Hugo?
¡No somos la misma persona! Tenemos mucho en común, pero Sethler es un chico torpe, un poco pardillo, que queda bastante en ridículo a veces y que es de todo menos guay…espera…sí, creo que en el fondo somos la misma persona.
 
En cuanto a tu futuro semi-inmediato ¿Vas a dejar aparcada tu carrera en el séptimo arte o no ves problema para compaginar las dos disciplinas?
Hugo tiene parada su carrera cinematográfica como consecuencia de la salud del séptimo arte en si mismo. Las cosas no andan muy bien para la cultura, y uno de los sectores más afectados es sin duda el cine. Pero seguro que no dejara de hacer cosas nunca, caiga la que caiga.
 
Pregunta complicada. ¿Con cuáles de las dos creaciones disfrutas más, con el cine o con la música?
Es una pregunta complicada pero no dudo en responder que disfruto a partes iguales con ambas doctrinas. Quizás la música es algo más inmediato. Cuando tocas delante de una audiencia, recibes la energía buena o mala de ellos de forma más directa. Pero ambas cosas me apasionan y espero hacerlas de por vida.
 
Me imagino que habrás grabado tu el videoclip de tu primer single, “Míranos”.
Sí, así es, con mis amigos como apoyo y como equipo. Fue una experiencia muy divertida.
 
Imagínate que “Batalla” es una banda sonora original. ¿Cuáles crees que serían las películas ideales para incluir en ellas tus canciones?
¡Esta pregunta sí que es complicada! Pues creo que le pondría “Dueña del otoño” a una película a lo Tim Burton y “Non para de llover” a alguna como “Like crazy”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien