Shake! – Grasping the roots (Family Spree Recordings)

Segunda entrega de la marca paralela de esa trituradora de Hardcore barceloní  que es The Capaces, o lo que es lo mismo, Shake! tienen nuevo disco.

En continuidad con su primer trabajo del 2016 ( Soul’n’Roll, Llamp Records ), la banda capitaneada por Marta Martillo acaba de lanzar nueva colección de canciones a través de Family Spree Recordings, 12 sonoros golpes, en la hipotética mesa del Soul, que reclaman atención, lugar y espacio propios.

Quizás sea esa su cualidad más notable o el valor a destacar, la personalidad propia; un carácter diferente y personal con el que marcan distancias notables en la sobrecargada oferta del Neo Soul, labrando el camino único por el que hacer circular su propuesta. No se trata de un acopio de excentricidades o de recursos pirotécnicos para situarse con camuflajes vanguardistas en la escena, es una cuidada y elegante puesta en valor de los clásicos del género insuflada de la poderosa energía hipervitaminada de la banda madre, The Capaces, el adn troncal de su condición como grupo.

Existe un obvio núcleo duro de filiación sixties en su sonido,  pero razonadamente acerado y anguloso como para no llegar a caer nunca jamás en el tópico; sientes como se ha invocado a cabalgar en los surcos a Betty Davis con la eficaz puntería de encontrarse a los Mar-Keys en el siguiente renglón,  como el músculo de Sly and the Family Stone o del Stevie Wonder setentero está administrado con la proporcionalidad justa para que prime la inmediatez sincera sobre la profusión barroca a la que suele derivar con facilidad el género, como la lírica implora al espiritual Gospel en colisión directa contra el muro de Punk Rock que sostiene la estructura sin llegar a delatarse.

Hay apropiaciones descaradas homenajeantes y tributarias  al completo catálogo de Stax y Motown, a Sam and Dave, a Mary Wells, a Aretha y a Tina, a The Chiffons

Convierten en algo propio el “Security” de Otis Redding y se catapultan más allá de la estratosfera cual tornado con el “Rip it up” de Little Richard que es en sí misma una declaración de principios.

En el espíritu que se transmite con la foto de portada podría estar el resumen o la línea argumental de su contenido, algo así de como vestir clásicos con tu propio estilo.

Escucha Shake! – Grasping the roots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.