Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró – granada (Universal)

11 de Novembre (11) supuso el debut en solitario de Silvia Pérez Cruz, artista de dilatada experiencia profesional con una riqueza cromática de géneros e inquietudes que la ha llevado del jazz, al flamenco o al bolero. Un espíritu inquieto y libre, exuberante y polimórfico, con una voz tocada por el encanto del que no conoce límite a la expresión en cualquiera de sus facetas.

Tras algunas colaboraciones anteriores con Raül Fernández Miró -más conocido como Refree– su matrimonio artístico concibe ahora en 2014 una obra exuberante, rica e inquieta. Granada (14) es un disco de versiones que, lejos de ceñirse a los originales o encorsetarse en los homenajes a grandes monstruos de la historia musical como Édith Piaf, Enrique Morente o Leonard Cohen, late vivo, actual y valiente.

De una sensibilidad e inteligencia evidentes, la variedad de matices de la una conjuntada con el minimalismo detallista del otro vertebran un todo coherente, heterogéneo y entusiasta.

Desde el templado deje esquivo de “Abril 74” de Lluís Llach, pasando por la calidez jazzística más evidente, pero no por ello menos agradecida de “I get along without you very well”, los arrebatos eléctricos de “Que me van aniquilando”, hasta llegar a la hondura de “Compañero” -mi pieza preferida de Enrique Morente, con extractos de la elegía a Ramón Sitjé, escrita por Miguel Hernández-, componen una obra sincera de esas que cobran sentido a través del diálogo libre que establece entre el artista y el oyente.

 

 

Raúl del Olmo

 

Sílvia Pérez Cruz – granada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien