Sin Palabras – Km0 (Silex)

Tengo que ser sincero: no sabía lo que había tras el nombre de Sin Palabras cuando Km0 llegó a mis manos. Tras escuchar el disco, ya he averiguado que Jean Claude Gue, la cabeza de este proyecto, es un francés instalado en Cuba, desde donde le gusta mezclar las voces yorubas de ese país con la música electrónica.

Así, consigue diez temas donde las raíces africanas y latinas se mezclan con ritmos electrónicos y unos juegos vocales que parecen sacados de un documental de National Geographic. Pero lo fundamental está en las percusiones a base de congas, timbales y bongos, fundamentalmente. Además, podemos encontrar bajo, piano o teclados.

Desde el primer momento, uno se sorprende de esta mezcla tan extraña: los juegos vocales más tradicionales y autóctonos con unos ritmos de baile tan actuales. Hay desde temas que incitan a bailar sin parar (“Cuba e-fusion”, “Obatala party” o “Play It Again”), a composiciones que coquetean con la salsa (“Havanives” o “Salsita”). Y tampoco me olvido de la voz distorsionada de “Final Cut Chango Mix”, ni de “House Of Yemaya”, que parece transportarme al carnaval de Río.

En definitiva, un álbum que combina ritmos de tiendas de ropa femenina con la tradición más tribal de los continentes africano y sudamericano. Para aficionados al techno y de la experimentación con ritmos electrónicos. Advertencia: precaución en caso de tener utensilios de percusión a mano, puede provocar adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.