Sinkane – Dépaysé (City Slang)

Sinkane es el heterónimo artístico del artista sudanés Ahmed Gallab, residente en Londres en la actualidad, y que con este Dépaysé (City Slang, 2019) ya se alza con su séptimo álbum de estudio.

Una carrera jalonada por sonidos que regurgita influencias de su cultura musulmana, del afropop, del lover rock y el reggae, y del soul amable a lo Bill Whiters. De todo ello encontramos en estos surcos impregnados por la canción reivindicativa con soflamas del tipo “libertad-y-justicia-para-todos” en “Everybody” con efusivos riffs de guitarra hard rock bastante injustificados sostenidos en una tibia psicodelia, y trenzados rítmicos próximos al afropop. La veta psicodélica se mantiene en la siguiente pista, “Everyone”, en donde el africano entona versos tales como “our love has no law / Our love obeys no god / Our love is faultless / Cause our love’s for everyone. En fin.

“On Being”, la voz de Sinkane recorre un pentagrama que se escora hacia las influencias del jazz etíope, mientras la canción titular parece reverenciar al funk y a Santana a partes iguales, con toques arábigos que acaban por redondear el mejor tema del disco para mi gusto. Por otro lado tenemos a ritmo de reggae “Stranger” (sentir haber perdido tu pretérita personalidad fuera del hogar materno), y “Ya Sudan”, que me recuerda a grupos tipo Aswad, recreando una sentida vindicación de sus orígenes en un “yo” colectivo -“My family / Our country / I carry / Beside me,” – que sabe a eslógan naïf pero que esconde un profundo malestar y desesperanza. Un batiburrillo, al final, un tanto indigesto.

Escucha Sinkane – Dépaysé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.