So Solid Crew – Second Verse (Independiente)

Una de las crews más famosas -y peligrosas- del Reino Unido vuelve a la carga con Second Verse, la continuación del aclamado They don’t know (2001). Si queremos dejar a un lado su repercusión social (entre otras lindezas se les conoce, además de por altercados públicos de todo tipo, porque dos de sus miembros están en la cárcel por posesión de armas y por estar supuestamente inmiscuidos en una agresión a Dizzee Rascal… lo que llega a hacer la envidia), y nos centramos en lo que musicalmente intentan expresar, So Solid Crew parecen haber agotado sus recursos mercantiles en su país y han puesto los ojos (como no) en el mercado norteamericano, donde los discos de hip-hop siguen arrasando en las listas de “más vendidos” -algo que también hicieron recientemente Saian Supa Crew>/b> entre otros grupos europeos-.
Y lo cierto es que se nota en la concepción del disco, que ha variado alejándoses del UK Garage y acercándose cada vez más al hip-hop. Buen ejemplo de ello son temas como “First Verse”, “Angry beats” (a mayor gloria de la banda. Un premio a quien sea capaz de contar las veces que pronuncian su propio nombre), “More” o “How it is”, entre otras.
Cierto es que, aunque se les nota un cierto dominio, su aportación al terreno lidearado por el país de las barras y estrellas es prácticamente nula. El disco se deja escuchar, pero sin que nuestra capacidad de sorpresa se despierte en momento alguno. Quizá, sólo cuando se descubre el sampler del “World in motion” de New Order en “First Verse” o con las increibles similitudes (con coro infantil y todo) de “Colder” con el “It’s a hard knock life” de Jay-Z.
Lo más cercano a sus raíces aparece, sobre todo, en los temas en los que se distingue la voz de Lisa Maffia, que acaba de publicar su debut en solitario: First Lady. Entre ellos, “So grimey”.
Ese es precisamente otro de los problemas del grupo. Su multitud de DJ’s y MC’s (más de 30) provoca un cierto caos en la continuidad del disco. Los más avezados, probablemente, sólo reconocerán la voz de Megaman, actual líder de la banda, y de la susodicha Lisa Maffia. Aunque también es cierto que de la amalgama de colaboradores y personal fijo de la banda también ha salido gente tan apreciable como los dos miembros de Oxide & Neutrino o Asher D, cuyo álbum está en proceso de masterización.
Por si quedara alguna duda de la caza que So Solid Crew han decidido emprender para conseguir el favor de Mister Dolar, sólo hay que escuchar los últimos temas que navegan entre esa invisble, pero cercana frontera entre el soul y el hip-hop. Los ejemplos: “Broken silence” y “No love”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien