Soledad Vélez – Wild Fishing (Absolute Beginners)

Soledad Vélez no es lo que parece. Nos engaña. Abriendo su primer disco con “Black light in the forest”, y con los antecedentes de sus anteriores referencias (un par de EPs), uno puede caer en la tentación de picar el anzuelo. Más de lo mismo. Al saco sin fondo del folk. Sin embargo, y aunque suena realmente bien en esa faceta, lo de Soledad Vélez es otra cosa.

Lo suyo es moverse con pasmosa soltura en los intersticios de los géneros inventados. Como en el soul nocturno y cadencioso de “Hug me”; ahí se quita la careta y enseña su voz: algo privilegiadamente grave. En todos los sentidos. Más de lo mismo en “Unhappy with crown”, rock; cada vez que dice “with a little noise in my ears that tell me the secret things” alguien pone flores en la tumba de Koko Taylor.

A estas alturas, muy pronto, uno ya se da cuenta del extraordinario manto que hay tejido tras la chilena en cada canción. Producido a tres manos por Carlos Soler, Vélez y Jesús de Santos, la compenetración entre estos dos últimos es esencial para el éxito de la propuesta. La cantante compone y escribe, el ex de Polar dibuja el decorado.

Por mucho que, sí, haya que reconocer la presencia de temas de inspiración folk (“Homeless”, “Birds”, “Angel´s song”), está claro que la voz de Soledad Vélez está hecha para otras cosas. Fines superiores. Soul, rock, e incluso blues. Ésto se encargan de confirmarlo, además de las citadas al principio, “It wasn´t me”, “Johnnie”, “He is” y “Wild fishing”.

Podría citar a PJ Harvey, Patti Smith o Cat Power y sólo alcanzaría a rascar mínimamente la superficie. Hay productos para los que no se han creado todavía suficientes etiquetas. Éste disco es uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.