Songs:Ohia – Didn’t It Rain (Secretly Canadian)

Jason Molina, el chico con más talento de la escuela de Will Oldham, vuelve a conmocionarnos con este álbum repleto de canciones humildes y emocionantes. Siete nuevas canciones son las que en esta ocasión nos presenta y con las que sigue ahondando en el camino que inició hace algunos años para reverdecer el folk alternativo norteamericano. Y a buena fe que lo consigue, porque Didn’t It Rain significa otro glorioso peldaño en su admirable trayectoria discográfica.

Largas canciones pausadas, compuestas al borde mismo del llanto, la mayor parte de ellas construidas con guitarra y voz solamente, es todo lo que vamos a encontrar en este trabajo. Desde el exquisito “Steve Albini’s Blues”, hasta la autobiográfica y claustrofóbica “Cross the road, Molina”, asistimos a una ceremonia casi litúrgica en la que el autor se desnudará emocionalmente ante nuestros oídos. Con esa voz humilde y veraz que posee, Jason Molina va desgranando unas melodías elegantes, incisivas, verdaderas, donde la melancolía es el lugar del que parten y el lugar al que regresan.

Didn’t It Rain, la canción que da título al disco, es un buen ejemplo de lo que vamos a encontrarnos en el álbum: una bella melodía circular en la que Molina narra una historia tortuosa y triste marca de la casa. Apoyado en lugares estratégicos de la canción por los afortunados coros de Jennie Benford, Jason Molina consigue transportarnos hasta ese lugar donde la belleza tiene su reino, y lo consigue con la tranquilidad que le otorga el saberse poseedor de una verdad inmarcesible: construir canciones con muy pocos elementos, pero de una eficacia y una sinceridad inusuales, que se asemejan tanto a la vida que se nos presentan como la vida misma.

Y ésta es la razón por la que los discos de Songs: Ohia nos cautivan, porque se nos muestran tan reales que son algo más que canciones para nosotros, que creemos asistir alucinados al tránsito de la vida misma por delante de nuestros oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.