South San Gabriel – The Carlton Chronicles: Not Until the Operation´s Through (Houston Party/El Diablo)

Debe haber cientos, miles o más bien cientos de miles de discos de un artista que con pocos elementos, la prominencia de su voz y una sencilla labor compositora intentan dejar a la luz sus sentimientos más melancólicos; un piano o una guitarra, su voz placidamente navegando por melodías tristes, semi-esperanzadoras, semi-desesperadas. Es una formula musical tan utilizada, tan básica, tan sencilla que se ha convertido en algo tan natural como el deshielo en primavera, pero aun así jamás podremos entender por qué después de tantos años de escuchar a tanta gente de esa forma siga habiendo música que llega de una forma penetrante, íntima.

Will Johnson es uno de tantos otros que practica el striptease sentimental; dejando a un lado sus experiencias grupales de Centro-matic, en South San Gabriel saca su lado más folk y personal; pero esta vez lo saca a través de un gato; sí, del gato Carlton, que como alter-ego nos hace una crónica emocional dividida en 3 partes (conflicto, partida y expiación) con 3 canciones cada una. 1 disco que se basa en 3 conceptos básicos: Melancolía (f. Tristeza vaga, profunda y permanente, nacida de causas físicas o morales), melodía (f. Dulzura y suavidad de la voz cuando canta, o del sonido de un instrumento cuando se toca) y melodrama (m. Drama puesto en música).

La voz nos acompaña todo el tiempo, de la mano va la guitarra y a otros compañeros eventuales que dan un color diferente a cada episodio, desde el ruido ambiental del final de “Affection´s The Pay”, el violín de “This Rookies Runs” o la programación de “The Dark Of Garage”; sutiles arreglos que engrandecen buenas composiciones derivadas del desencanto, aunque quizá la mejor canción sea curiosamente la esperanzadora “I feel too young to die” que encauza el largo hacia un final menos desolador.

Un disco no demasiado memorable, pero si bastante emotivo, que nos demuestra que no solo de Will Oldham vive el folk. La americana puede dormir tranquila mientras el estado del cantautor siga estando en forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien