Spaceheads – Low Pressure (Green Ufos)

Hablar de Andy Diagram y Richard Harrison, es hacer referencia a un dúo que vive entre Londres y Manchester, una pareja de músicos que no practican jazz, que no practican el sonido electrónico, pero que beben de ambas fuentes para darnos una buena dosis de ambientes espaciales y vanguardismo experimental.

Ambos han colaborado y han formado parte de numerosos proyectos, “The Murphy love experience”, “God is my co-pylot”, “Dislocation dance”, “The Honkies”….

En “Low Pressure”, séptimo álbum de su carrera, podemos encontrar un sin fin de loops de trompeta, (los cuales maneja Andy a la perfección.), una batería que por momentos se acelera y una base de multiefectos, con todo ello, obtenemos un trabajo crítico que nos evoca a una tormenta persistente, que nos hace dudar de si este dúo está lejos de este mundo, o vive en las mismas entrañas de él.

Adentrándonos en el mundo que han elaborado, encontramos la seductora y asfixiante “Low Pressure”, la cortante y acelerada “On A Clear Day”, en “The Lugano Affair” percibimos distintos sonidos de trompeta que dan sentido a una melodía electrónica llena de misterio y emoción, la inquietante “Astro Temple” y la inconexa y abstracta “Pressure Point”.

En algunos pasajes del trabajo se puede percibir como Andy Diagram filtra su voz y la manipula para presentárnosla en forma de ecos o distorsión. De este modo obtenemos una variedad de sonidos muy amplia que ayudan a enriquecer el disco, pero que despistan a los más habilidosos a la hora de encasillar dentro de un estilo a cada artista.

Para algunos jazz espacial, para otros jazz experimental, para otros sonido vanguardista y experimental….. para mi, simplemente hipnótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.