Spoon + Explosions In The Sky – Joy Eslava (Madrid)

Cierren los ojos, miren a las estrellas, somos Explosiones en el cielo…”. Toda una declaración de principios y aviso de lo que nos esperaba la siguiente hora.
Ultima cita del Wintercase San Miguel en Madrid. La gente de Sinnamon nos traía a dos grupos que aún siendo de la misma ciudad, Austin TX, poco tienen en común, por no decir nada.

Abrieron Explosions in the sky, con la sala llena a reventar, al igual que en su anterior visita a Madrid hace tres años. La cantidad de gente en las primeras filas era sorprendente teniendo en cuenta que su propuesta musical no goza en exceso del favor del público y prensa de este país, y que su último disco, All of a sudden I miss everyone, es cierto que ha bajado un poco (sólo un poco) el listón.

El vocerío generalizado me hacía temer lo peor, pero los primeros acordes de “Jasmine the Light” provocaron un silencio inusual que duró hasta el final, una hora después, una vez finalizado un espectacular crescendo-increscendo sin apenas paradas, repasando todos sus álbumes y erizando el vello, por lo menos a mí, a mi acompañante y tengo a la impresión de que a casi toda la sala ya que los aplausos no cesaron hasta que los cuatro miembros del grupo recogieron todo el material… Música emocionante que, sobre todo en directo, me cuesta entender que no guste mas.

Con Spoon pensaba todo lo contrario, contrario a la mayoría de la gente a la que ha encantado su ultimo disco, Ga ga ga ga ga. El grupo lleva en activo casi 15 años, y los entendidos dicen que este último quizás sea su mejor disco, pero yo por mas que lo escucho, no puedo evitar el bostezo en bastantes momentos. Por ello fue una agradable sorpresa su puesta de largo en directo: la banda actual de cuatro miembros, para guitarras, bajo y batería, mas piano y pandereta ocasionales, desnudó la mayoría de canciones de arreglos y las ejecutó como seguro que hacían en su 1ª época, cuando eran comparados con Pavement e incluso Pixies: breves, concisas y directas. La comparación no tiene lógica alguna, pero sin duda en directo es donde mas cerca pueden andar, y eso sin duda es lo mejor que le puede pasar al espectador, que respondió a esta última cita del Wintercase de sobra, confirmando la buena idea de Sinnamon al traernos grupos en directo ya no sólo en Verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.