Sr. Chinarro – ¡Menos Samba! (Mushroom Pillow)

Antonio Luque no sólo puede presumir de mantener una constante actividad desde hace más de dos décadas, en las que ha entregado doce discos de estudio aparte de recopilatorios y diversos EPs, sino de ser el más prolífico de su generación. Su reciente hiperactividad compositiva ha hecho que apenas 11 meses después de Presidente (11), regrese con 19 nuevas canciones en ¡Menos Samba! , muchas de ellas descartes de aquél.

El nuevo disco de Sr. Chinarro, aunque para muchos se trate del nuevo disco de Antonio Luque (¿Acaso Mike Scott no es The Waterboys o Neil Hannon no es The Divine Comedy?) contiene en su largo minutaje algunos de los mejores momentos de su reciente discografía. Y cuando decimos reciente, nos referimos a su etapa post El Fuego Amigo, cuando el costumbrismo absorbió al surrealismo.

Encontrarse ante el mejor Chinarro no es esperar una vuelta al sonido deudor del afterpunk de sus inicios o al tono monocorde de su voz que caracterizaba sus temas antaño. ¡Menos Samba! va más allá de lo que podamos pensar. Su ecléctico y amplio discurso lo convierten en un ejercicio de matices, donde conviven el pop luminoso de “Tu elixir”, “Ley de Murphy”, “Santa Bárbara (General Dynamics S.A.)”, “La curva de la felicidad” o “Dinero (otra vez no)”, con los toques folclóricos de “La Plaga”, donde se arranca por sevillanas o los palmeos de “Todo acerca del cariño”.

A su obra más política y reivindicativa, no le sobran argumentos contundentes para convencernos a base de pasajes melancólicos (“La alcazaba”, “Brasilia”, “Medio Pollo” o “Jaleo Real”), pasando de las guitarras afiladas de “Hot Mothers” y “Mr España” a la desnuda y acústica “Todo para mi”. Para cerrar el conjunto con la apropiada “La arenga de los sindicatos futuristas”, versión de El Aviador Dro.

Grande de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.