Standard

Standard es la libertad total

“3.000 V – 40.000 W” es un artefacto sonoro ideado para animar al personal. El debut de los vizcaínos Standard destaca por su energía y fuerza. El año pasado ganaron el Demo y en este 2006 tienen intención de seguir creciendo y dando qué hablar. Hablamos con Deu, cantante, sobre el rock y la vida.

Con la llegada de Standard más de uno hemos pensado en el renacimiento del Getxo sound. Se escribió sobre ello hace más de una década; muchas bandas getxotarras de entonces no se consideraban parte de una escena local. No sé qué pensáis vosotros.

Si te refieres a “aquel” Getxo Sound, no conocemos nuevas bandas que hagan ese sonido y las de entonces lo han dejado casi todas, menos el Inquilino que todavía sigue dando algún bolo esporádico. Si te refieres a una escena local en Getxo “ahora”, pues no conocemos bandas que hagan nuestro tipo de música, pero nos gustaría, claro, esas cosas ayudan a aprender todos de todos y a hacernos un nombre por ahí. En Getxo siempre ha habido bandas y espero que siga habiendo; si eso es una escena, adelante, pero no conocemos bandas que estén saliendo, hemos oído algo de unos que se llaman Manett, pero no conocemos su rollo todavía, tocan en el Villa de Bilbao, iremos a verles.

Vuestro debut es notable a pesar de que inevitablemente nos recuerde a otras bandas del momento. Cuántas puertas abre el ganar un concurso como el Demo y ser mejor banda invitada pop-rock en el Villa 2005?

A nosotros nos ha ayudado mucho a que nos escuche mucha gente y tener algo para presentar como aval, pero lo que realmente valen son las canciones, sin buenas canciones todo sería un bluff, por muchos concursos que hubiéramos ganado y mucha promo que nos hicieran.

Un poco de historia. ¿Cuándo y cómo surge Standard?

El grupo lo empezamos Juan Escribano (29, guitarra), Londonboy (31, batería) y Deu Txakartegi (29, bajo y voz) tras terminar la carrera en Pamplona. Allí, Londonboy y Deu ya tocamos en otras dos formaciones de las que destacaría una, Arthur E., que por aquel entonces ya mezclaba la electrónica con el rock, allá por el año 2.000. Juan también tocaba en Pamplona en otras formaciones, en una de las cuáles, Johnnie Writter Band, tocaba la batería Bruno Zumarraga, el cuarto miembro en unirse a Standard. Después vinieron Jens Wolffersdorf (33, guitarra), Paulino Ríos (26, teclados, miembro fundador de Los Paulinos) y Javi Letamendia, (33, batería) que entró a sustituir a Bruno y toca en el Inquilino Comunista. Somos de Getxo, Bilbao y Hagen, Alemania, aunque Jens ahora vive en Getxo también, después de haber pasado por Hamburgo y Manchester.

Tengo entendido que vuestra maqueta “Golden section” funcionó bastante bien. Hasta qué punto es importante tener suerte con las primeras grabaciones? Cuántas aceptables maquetas pasan desapercibidas!

Es muy importante hacer una buena maqueta para que se fijen en ti. Nosotros estuvimos casi 6 meses grabándola pista a pista a un ordenador portátil. Lo medimos todo y tenia mucho curro y cariño. Y con la maqueta nos han pasado todas estas cosas… le debemos mucho a Golden Section.

En una banda tan numerosa no es fácil el apartado de la composición (entre otras cosas). ¿Cómo funciona esto en Standard?

La improvisación y la experimentación nos encantan y es la base del sonido de Standard. Es la libertad total y la búsqueda sensorial de algo que no se sabe que es, pero que cuando la encuentras, el Módulo parece desplazarse. La mayoría de nuestras composiciones parten de jams donde tocamos hasta 30 minutos seguidos grabándolo todo. Luego escuchamos las distintas tomas y vamos seleccionando, construyendo y deconstruyendo partes. Otros temas están hechos a partir de riffs o frases que trae alguno y nos ponemos a improvisar sobre ella para grabarla y cambiarla, partirla y volverla a montar.

Si hablamos del disco, cuáles consideráis que son las virtudes del mismo? El objetivo de “3.000 V – 40.000 W” es hacer bailar al personal como en el caso de Franz Ferdinand? Aún no he entendido el título del lp. ¿Por dónde va la cosa?

El título nace del diseño de la portada, pretende dar la sensación de electricidad, de potencia, de energía y esto es lo que hemos tratado de transmitir con el disco. Si utilizas esa energía para bailar, bien, si la utilizas para saltar, también y si la utilizas para levantarte el ánimo y ponerte de buen rollo, pues qué mejor?

Considero que la producción está muy bien. ¿Estáis contentos con la misma? ¿Por qué no optasteis por trabajar con un productor externo? ¿Carlos Hernández se encargó de masterizar o realizó otra tarea?

Si, estamos contentos, hemos hecho lo que nos ha dado la gana… Javi Leta ha hecho de productor para varios discos y esto nos ha ayudado mucho para controlar el resultado final. Además, grabamos una maqueta con los temas del disco en el local, pista a pista, como en un estudio para poder trabajar sobre ella y llegar más seguros y con las ideas más claras al estudio. Nosotros mezclamos el disco y se lo mandamos a Carlos para que finalizara “On The Floor” y masterizara el disco, dándole más empaque y potencia.

Sólo os he visto una vez en directo, en el Ebrovisión, y me gustó. No sé cómo estáis sintiéndoos en los bolos de esta nueva temporada, pero en aquella ocasión me dio la sensación de que lograbais transmitir muy bien la intensidad y el poderío de vuestros temas.

Aquel concierto fue muy especial, tenemos muy buen recuerdo, a pesar de que solo nos dejaron tocar 20 minutos. Al segundo tema ya teníamos a la gente saltando y bailando y nosotros no nos quedamos atrás. Fue muy divertido y esperamos poder volver este año. Ahora estamos preparando más minuciosamente los directos y esperamos seguir mejorando. La gente cada vez baila mas en nuestros bolos, supongo que será buena señal.

¿Cuál es vuestra respuesta a quienes apunten que copiáis a bandas como !!!, Radio 4 o The Rapture? Se puede ser realmente original hoy en día?

Que escuchen el disco detenidamente. Es posible que algunos temas tengan cierto aire a esos grupos, pero estos grupos también copian de grupos que son referencia para nosotros como The Clash o Joy Division. Cuando nosotros empezamos a tocar en el 2002 no conocíamos estos grupos, surgieron después y ahora dicen que nos hemos apuntado a un carro, que podemos hacer? Además, si escuchas el disco, te vendrán muchas mas referencias que solo esos tres grupos que tienen una estética parecida, hay cosas de los 60, rock de los 70, indie de los 90… no creo que Standard sea tan reducido como solo a esos grupos o ese estilo de música.

¿Qué artistas nacionales os gustan más?

Pues la verdad es que pocos. Nos gustan Manta Ray, El Columpio Asesino, Delorean, Atom Rhumba, 12Twelve, It’s not not, The Movidas

Plan de viaje para los próximos meses. ¿Tenéis algún festival cerrado para este verano? ¿Os veis ganadores del Villa?

Por ahora no tenemos ningún festival cerrado, esperamos que se acuerden de nosotros, aunque tenemos mucho que demostrar todavía, así que iremos a sus salas a buscarles.
Lo del Villa, no lo podemos saber, nos encantaría, es como nuestra casa y nos encanta tocar en la iglesia que mi madre hizo la comunión, pero es un concurso y la decisión depende del jurado. Aunque, hace tiempo que no gana un grupo de Bilbao, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!