Standstill + Dinero – Kafe Antzokia (Bilbao)

Tengo la clara sensación de que Standstill es la empresa musical que mejor ha evolucionado en este país en la última década. Viéndoles prácticamente arrancar la gira de Adelante Bonaparte, con un Kafe Antzokia lleno hasta la bandera, me queda la firme opinión de que los barceloneses tienen su negocio muy bien organizado, desarrollado y dirigido. Y que nadie se moleste porque utilicemos el término empresa, que no hay mala intención, sino todo lo contrario.

Abrió el trío Dinero desplegando toda la fuerza que desprende su debut, aunque por momentos resultaron previsibles y poco atractivos. Poderosa base rítmica y correcto liderazgo por parte de Sean Marholm.

Llegado el momento en que Enric Montefusco y sus compañeros tuvieron todo dispuesto para comenzar, el público ansiaba conocer el comportamiento en directo de las nuevas canciones. Tratándose de una tercera fecha de gira, razonables miedos nos abordaban, si bien es cierto que todo se aclaró al minuto uno. No cabe lugar al fallo y el control de la situación es total. La máquina de Standstill estaba perfectamente engrasada y preparada tras meses de trabajo duro. Y la intensidad que ese Bonaparte fue capaz de transmitir desde los primeros instantes, no fue más que el preludio de una magistral velada.   

Porque los catalanes ya no son una banda de rock, ya no necesitan ser viscerales imperiosamente. Ni subir y bajar bruscamente. Standstill se ha convertido en una entidad lúcida y mágica. Son maestros de la emoción, de las formas bellas y las expresiones deslumbrantes. Cuando Piti Elvira se iguala a Ricky Lavado y ambos golpean sobre sus baterías, las guitarras no se resienten y el conjunto sigue ganando. Los músicos de apoyo, tuba y teclados, son capaces de ampliar el espectro logrando así que la armonía alcance cotas máximas.

Es absolutamente normal que el respetable se altere y no pare de alabar lo que está viendo. Como también fue lógico que los momentos de mayor conexión entre banda y público, llegaran con el alma de Vivalaguerra. Aún es pronto para el nuevo disco, no nos sabemos las letras.

Valorados todos los aspectos y siendo conscientes de nuestras emociones, podemos decir que lo de Standstill no tiene nombre. Líderes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.