Standstill – Vivalaguerra (Buena Suerte)

Si en su anterior trabajo la banda de catalana Standstill daban un giro brusco a su carrera, se escapaban de posibles encasillamientos estilísticos y daban rienda suelta a su propia poesía pasándose al castellano, ahora se liberan completamente de todas las ataduras autoeditando (Buena Suerte) y autoproduciendo su nuevo trabajo, Vivalaguerra, lo que les ha llevado a firmar su disco más personal, complejo, oscuro y completo.

El universo personal del quinteto se vuelve a plasmar de nuevo en Vivalaguerra, donde las inconmensurables letras se entrecruzan a lo largo del disco como un complicado entramado lírico, en el que lo que sucede en un tema, evoluciona y se retoma más adelante. Romper un silencio así ya tiene perdón.

Las composiciones mantienen la senda marcada en Standstill, con una base rítmica inquebrantable (Ricky Falkner se incorpora al bajo y hace equipo con Ricky Lavado a la batería) y guiados por la voz inconfundible de Enric Montefusco y las guitarras de Piti Elvira como en “¿Por qué me llamas a estas horas?” (redonda como pocas), “La Risa Funesta” (en versión diferente a la que pudimos escuchar en el recopilatorio Made in Barcelona) o la explosiva “Yo soy el presidente de la escalera”, mientras que en otras relajan el tempo como en “Aire” y “Noticias del frente” o simplemente se reinventan dando nuevos matices a las composiciones como en “Victor San Juan” (es posible que el gusto de Chus Portela, el nuevo dj, por Los Chichos haya propiciado esas palmas y ese aire tan flamenco), la impresionante y adictiva “1,2,3 Sol” o “El porqué de hablar sólo”.

No sé si lo importante son los goles o los colores, pero para mi, tal como están las cosas en el mundo de la música, lo importante es mirar adelante y echarle cojones. Bravo. Vivalaguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!