Stay + Joe La Reina – El Sol (Madrid)

La temática de otras dimensiones y universos paralelos al nuestro es muy recurrente en la ciencia ficción ya sea en series de TV, Comics o Literatura, pero supongamos por un instante que los universos paralelos no fueran sólo teoría y tuviéramos una realidad con los mismos parámetros  que la nuestra pero con algunas diferencias, entonces me imagino que Stay estarían reconocidos como se merecen y serian rifados para tocar en festivales (esos que se vanaglorian de ser indies) y sus conciertos arrojarían otras cifras de asistencia. En esta realidad la banda catalana seguirá trabajando duramente y con honestidad independientemente de si reciben la atención adecuada o no, como lo llevan haciendo desde el año de su creación; el 2001. El pasado jueves visitaban la capital para presentarnos en la sala El Sol su último trabajo The Fourth Dimension ante un público no muy numeroso pero altamente entregado.

Para abrir su set Stay eligieron el single y cuarto corte de su último trabajo “You Got Me Going”, con un quinto Stay para la ocasión manejando sabiamente un korg y unas panderetas, para continuar con “Masters of the Hearth” del disco anterior (Passport to Freedoom 2010), canciones ideales para comenzar un set por la intensidad sonora de ambas y que dejaban entrever que nos encontramos ante unos Stay que, sin abandonar la Psicodelia o el Space Rock que les han acompañado durante estos años, se muestran más guitarreros y directos.

El resto del set estuvo compuesto por  la práctica totalidad de The Fourth Dimension sabiamente mezclado con temas de sus anteriores trabajos, así pudimos escuchar temas como: “Yellow Rainbows”, “Time Machine”, “All I Know” o “Take Me Away” en la que Jordi aprovechó para sacar un preciosa Burns de doce cuerdas para continuar en clave más acústica con “Everything”, y continuar con otro de sus nuevos “hits” incontestables; “In the Rain”. En la recta final se decantaron por otros temas que ya no pueden faltar en su repertorio como la excelente “The World is in our Hands” y “Because You”, para dejar para casi el final “The Change is Coming”, tema elegido para grabar un videoclip basado en el movimiento 15M. En definitiva; nos encontramos ante uno de los directos más emocionantes del panorama patrio y así lo demostraron.

Antes pudimos disfrutar a modo de aperitivo de otra banda de la escudería Subterfuge, los guipuzcoanos Joe La Reina con una propuesta acústica y coros festivos, aunque algo tímidos en escena, desde mi punto de vista. Esperaremos a verlos con más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.