Steelwood

Todos tenemos un pequeño monstruo

”There’s a monster growing In Our Heads” es el título del primer álbum de Steelwood, una formación coruñesa que está dando que hablar por su particular forma de mezclar la psicodelia con la música electrónica. Contactamos vía teléfonica con Diego Veiga, su cantante y guitarrista, para que nos hablara de los entresijos de este largo de debut.

Más allá del sentido literal, ¿qué significa el título del disco?

Es una frase que escuché en una canción y que me encantó. Tiene múltiples interpretaciones y eso es lo que sucede también con muchas letras del grupo y del disco. Y ese doble sentido, ese hablar un poco de ese lado instintivo de sel ser humano, esa pequeña esquizofrenia que todos tenemos porque somos personas muy distintas dependiendo de la situación en la que nos encontremos y esos “yos” que hay dentro de cada uno que afloran de vez en cuando es lo que pretendo con ese título. Que todos tenemos un pequeño monstruo, o varios, que salen de vez en cuando.

La portada del disco llama bastante la atención también, parece sacada de una película de Serie Z…

Le dimos total libertad al diseñador, Adrián López, que nos conoce, que es amigo y que podría plasmar lo que pretendíamos y lo que pretenden las letras del disco. Está trabajado sobre un cartel de serie Z de los años 50 y es también un poco cómic. A mucha gente le chocó porque pensaba que iba a ser una portada más pop, pero quedamos contentos porque pretendemos no ser originales, pero sí huír un poco del tópico y creo que con esa portada lo hemos conseguido.

¿Por qué editáis el álbum con Miss Luciffer,cómo habéis contactado con ellos y que ha supuesto trabajar a su lado?

Los conocimos a través de nuestro manager, y habían escuchado nuestra maqueta, les había gustado y nos apoyaron y nos están apoyando bastante. Hemos grabado el videoclip de “We Don’t Mind” hace poco y ya nos lo han enviado. Dentro de la modestia, que es una discográfica pequeña y que está empezando, como a la vez Steelwood, lo que te mueve es más la ilusión. Estamos contentos. El disco está funcionando muy bien sin apenas promoción.

Hablando propiamente de música Steelwood se apunta a la psicodelia pero le da un mayor protagonismo a la electrónica

Sí, el hecho de cuando empezamos como grupo el desarrollo de las canciones eran más sixties. La electrónica un día apareció y cada día le hemos dado un protagonismo mayor, por actualizarlo o por buscar nuestro propio estilo también. Intentamos no caer en los típicos pregrabados. Es la búsqueda continua de nuestro propio estilo, que creo que lo estamos logrando y ese es uno de los matices.

¿Es equívoco hablar de unos Super Furry Animals españoles?

Bueno, es que yo creo que esa etíqueta nos la hemos puesto nosotros casi. Es un grupo que a priori no es un grupo que todo el mundo conoce. Siempre se han movido en un eclecticismo completo, han hecho discos cantando en galés, han introducido electrónica… Recuerdo que escuchando “Rings Around The World” aluciné y nos impactó a todos mucho y a partir de ese álbum empezamos a rescatar toda su discografía que va desde el pop más clásico, incluso guitarrero y punk, y también nos gusta también el lado cachondo de sus letras. Es por eso que siempre solemos mencionarlo porque nos sentimos bastante identificados con ellos, pero las influencias no pueden reducir a un solo nombre.

En este primer álbum tenéis colaboraciones de lujo, pero la más importante, más que por nombre por el resultado que haya podido dar al disco, es José Martínez “Bonham”.

Sí es un gran amigo, le conozco desde hace unos cuatro años. Nos facilitó mucho la labor de producción a Martín y a mí. Como nos conoce bien consigue un resultado de un noventa por ciento de lo que teníamos en la cabeza. El sonido que ha logrado sacar al disco es bastante satisfactorio. Al ser nuestro primer disco nos hemos rodeado de amigos que nos han enseñado y apoyado.

Xoel Deluxe aparece como productor en Maybe Crisis, ¿qué aporta a este tema su colaboración?

Tengo una grata amistad con Xoel desde hace años porque trabajé con él como road manager, es el gran culpable de que me haya venido a Madrid, nos vemos casi todos los días, comemos juntos… y es Deluxe, pensábamos que había que meterlo aunque sólo tocara un triángulo. La verdad es que era un tema que no teníamos muy claro cómo enfocarlo. Como todo primer álbum es una colección de canciones que llevamos trabajando desde hace tiempo. Este tema teníamos el principio que era medio funk pero luego se enfocaba hacia terrenos más progresivos por decirlo de alguna manera y Xoel supo combinar las dos cosas y dar su toque soul que se le da muy bien.

También Xoel aparece con Félix Arias de Guru Deva y con quien forma Lovely Luna, en “Coming Back Home”.

Tanto Félix como Xoel son grandes cantantes haciendo melodías, y cuando cantan juntos hay una especie de magia. Cuando lo grabamos para la maqueta Félix tocaba la guitarra acústica y también grababa coros, y en esta ocasión quisimos juntar a Lovely Luna. Esa amistad quisimos plasmarla de esa forma. De Félix hemos aprendido también mucho.

En los últimos años hay muchos nuevos grupos en Galicia de calidad, muchos conciertos, más salas y más público interesado en la música. ¿Se puede hablar de una escena gallega?

No lo sé la verdad porque es cierto que se ha avanzado mucho. En Coruña cada vez hay cada vez más conciertos internacionales. Empieza a haber mayor presencia musical. Siguen faltando muchas cosas, pero por ejemplo en Madrid hay muy pocas salas, aunque es una crisis a nivel nacional. Escena gallega no sé, si hay buenos grupos que han salido y sin ir más lejos Deluxe es el que se lleva la palma, pero hay muchos grupos trabajando, hay como un germen que está empezando a brotar y espero que no se apague.

Habéis dado bastantes conciertos, la mayor parte de ellos en Galicia, ¿Cuándo pensáis salir al resto del país a promocionar este álbum?

Estamos apretando las tuercas a los managers para que empiecen a organizar la gira. EL 5 de febrero presentamos el disco en la sala Sol de Madrid y es un concierto que nos hace mucha ilusión porque digamos que es la presentación en sociedad de Steelwood. Este mes estaremos haciendo una gira acústica por Galicia y el hecho de la gira nacional es algo que nos apetece mucho, el Levante, sobre todo, porque está teniendo muy buena acogida el disco. Hay gente de Valencia que ha contactado con nosotros para festivales y esperamos a partir de marzo a girar.

¿Cuáles son vuestros proyectos en un futuro próximo?

Queremos editar un pequeño single, que a mi me gustaría incluir algunas caras-b y alguna rareza y casi seguro que editaremos el “Shout! to the top” de Style Council que la hacemos en directo y le queremos dar nuestro toque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien