Stephen Lawrie + Le Volume Courbe Vs Grimm Grimm (Sala Maravillas) Madrid 22/04/17

La promotora madrileña Indypendientes ya tenía programado este concierto hace tiempo con un cartel ya de por sí atractivo, con Le Volume Courbe uniendo sus fuerzas con Grimm Grimm. La sorpresa saltó no hace mucho cuando a la suculenta propuesta se sumó el cantante de los míticos The Telescopes, Stephen Lawrie. Más sorpresa aún si tenemos en cuenta que lo suyo sería un concierto acústico que viniendo de unos tipos tormentosos como The Telescopes, uno se preguntaba cómo iba a ser eso.

El caso es que ocurrió, como en los mejores sueños, allí estaba Stephen en la madrileña Sala Maravillas Club precediendo a la pareja conformada por la francesa Charlotte y el japonés Koichi. Stephen salió al escenario, sin saludar, enigmático, sobrio y con la única ayuda de unas pistas de audio pregrabadas que disparó en algunos temas y una guitarra acústica conectada por línea, dió un concierto corto pero intenso.

Sin duda otro tipo de intensidad muy diferente a la que estamos acostumbrados con su banda de salvajes experimentales, pero igual de interesante. Una vertiente desconocida para mí, aunque el cantante lleve desempeñándola ocasionalmente desde (al menos) 2010. Así, interpretó algunos temas que prácticamente quedaron irreconocibles sin la electricidad para la que sin duda nacieron, como: “The Living Things”, o algunos clásicos imperecederos entre los que se contaron: “Silent Water” o “Perfect Needle”. Igual que llegó, se fue, como un espectro larguirucho desapareciendo entre las sombras de la sala. Muy grande siempre este señor.

Llegaba el turno para el dúo conformado por dos personalidades musicales en principio algo opuestas. Por una parte, Le Volume Courbe, nombre artístico de la cantante francesa Charlotte Marionneau, y por otra Grimm Grimm, el proyecto de Folk Marciano del japonés Koichi Yamanoha. Ella, una suerte de Dream Pop no muy prolífica en cuanto a trabajos discográficos, pero con acertadísimas joyas de artesanía Pop, él; ex cantante de los psicodélicos Screaming Tea Party y colega/colaborador habitual de Bo Ningen, una de las bandas más salvajes que este que suscribe esta crónica ha visto en directo.

El concierto de Le Volume Courbe vs Grimm Grimm iba a ser en principio la totalidad del álbum, I Wish Dee Dee Ramone Was Here With Me (2015 Pickpocket Records) a la que luego se sumarian más temas conocidos y otros menos. Koichi, sentado en la práctica totalidad del concierto, excepto al final, y Charlotte de pie impertérrita, educadísima y encantadora, ofrecieron un show difícil de olvidar. 

El nipón, acompañando ocasionalmente a las voces, con una guitarra electroacústica y con una pedalera que haría palidecer a cualquier “shoegazer”, comenzó los primeros acordes de “Born to Lie” usando un pedal que convertían la guitarra en una especie de teclado, varias veces tuve que mirar para asegurarme de que no fuera un sonido pregrabado. Charlotte, por su parte, flanqueada por un legendario sintetizador Korg MS-20 iba calentado el micro con su voz. Con este comienzo nada podía salir mal.

Así se fueron sucediendo la práctica totalidad de las canciones del citado álbum en las que los dos ocupantes de esa nave espacial llamada Le Volume Courbe vs Grimm Grimm permanecieron en sus puestos. Hasta el final de la actuación en la que intercambiaron lugares, ofreciéndonos quizás el lado más experimental de la noche, con un Koichi desatado frente al Korg de Charlotte. Durante el set pudimos disfrutar de la versatilidad de Charlotte al sacar sonidos de diferentes objetos, tales como; tijeras, triángulos y algo parecido a una ¿cuerda?

No hubo bises, no hicieron falta, el concierto de los dos artistas fue sincero y desprovisto de los trucos típicos de un concierto al uso. Otro acierto más de una promotora como Indypendientes que respeta a su público y cree ciegamente en los artistas a los que trae de gira.

 

 

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien