Stereolab – Chemical Chords (4AD/Duophonic)

Redactor: Héctor Ortega

De tanto trabajar con loops acabaron por caer dentro de uno. Los correctos pero algo errantes Margerine Eclipse (04) y Fab Four Suture (06) parecían indicar que Stereolab había entrado en una dinámica conformista y no del todo inspirada. Y justo cuando más de uno empezaba a perder la esperanza los londinenses se descuelgan con Chemical Chords, el gran regreso al pop que todos esperábamos. No podían haber elegido mejor momento (reciente fichaje por la histórica 4AD) para volver a la luminosidad de Mars Audiac Quintet (94) y Emperor Tomato Ketchup (96), y es que parece ser que las aventuras paralelas de Tim Gane junto a Sean O’Hagan y de Laetitia Sadier al frente de Monade le han sentado de maravilla a la banda madre.

Armados con los ritmos metronímicos, los sintetizadores analógicos y el aire retro-futurista de siempre pero con las energías renovadas Stereolab despachan catorce temas como catorce soles, volviendo a sintetizar esa molécula pop con la que titulan uno de los cortes del álbum.

Únicos en el difícil arte de combinar krautrock con pop afrancesado, al buen hacer compositivo de la pareja Gane/Sadier hay que sumar los arreglos de un O’Hagan capaz de hacer sonar “Fractal Dream of a Thing” o “Chemical Chords” con la exquisitez a la que nos tiene acostumbrados como cabecilla de The High Llamas.

El fulminante arranque con “Neon Beanbag” y la kraut-soulera “Three Women” y la incursión de auténticas gemas pop como “Daisy Click Clack”, “Silver Sands” o una “Self Portrait with Electric Brain” que no es “Cybeles Reverie” pero casi hacen de Chemical Chords un disco enteramente disfrutable y, digámoslo ya, el mejor trabajo de Stereolab en más de una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.