Sticky M.A.- 5ta Dimensión (Agozarein)

Tras cinco años de sobreexposición y desgaste hay quien ya dice que el trap, como el tabaco en la Galicia de los 80, es para los viejos. Prueba de ello es que de uno de los referentes en este estilo, el colectivo Agorazein, con C. Tangana apuntando a estrella mainstream latina y Jerva haciendo post-punk distópico con I-Ace, solo Sticky M.A. permanece fiel a sus raíces. En su segundo disco, 5ta Dimensión, Sticky M.A. vuelve a apostar por los orígenes y, mano a mano con el productor insignia del trap, Steve Lean, reúne once canciones notables sin salirse en ningún momento de los cánones del estilo originario de Atlanta.

El productor barcelonés ya había trabajado antes con miembros del colectivo AGZ. Con él, C. Tangana se reivindicó como rapero en “Still Rapping” (que transmite el mismo estado de excitación que “Marcas”, tema que abre 5ta Dimensión), y en el primer disco de Sticky M.A. produce un tema, “Humo y Alcohol”, en el que participan también C. Tangana y Jerva.

En 5ta Dimensión, la experiencia de ambos demuestra que desde el trap se puede llegar a muchos sitios. De la agresiva y pegadiza segunda canción (“Shooters”) a un cierre de electrónica que incluye arreglos orquestales (“Outro”) pasan por “Atrás”, donde el exceso de efectos vocales recuerda al estilo extremo de Pedro LaDroga, y “0’s”, que tiene una base de guitarra que perfectamente podría abrir una canción de Pablo Alborán.

En cuanto a las colaboraciones, siempre presentes en los trabajos de música urbana, las dos únicas que incluye el disco vienen del otro lado del atlántico: el chileno Polimá Westcoast, en “Poli M.A.” y el argentino Duki en “Piensa en Mí”.

De un vistazo general al panorama nacional da la impresión de que el estilo urbano más puro está perdiendo protagonismo a favor de ritmos más bailables. Si sigue esta tendencia y la llama del trap finalmente termina por apagarse este año, 5ta Dimensión supondría un último aliento de calidad y un epitafio preciso que sintetizaría lo que ha pasado en el rap nacional desde 2014.

Escucha Sticky M.A.- 5ta Dimensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.