Stromae – Multitude (Mosaert Label / Universal)

En un agujero muy negro entró Paul Van Haver aka Stromae durante estos largos nueve años en los que no sabíamos nada de él. Así se lo hizo saber al mundo en el programa televisivo de la TF1 que conduce la periodista francesa Anne-Marie Coudray. A la pregunta sobre sus problemas con las ansiedades, Stromae aprovechó la ocasión para transmutarse en un personaje de sí mismo y se puso a interpretar una performance a capella “L’Enfer”, una de las joyas que incluye este genial Multitude (Universal, 2022). Una canción tremenda en donde muestra sin filtros ese infierno interior que le llevó casi al suicidio, y que es tan solo una muestra de un cancionero atrevido, rico en matices, de armonías insólitas.

El potente discurso de Stromae ya se dejó entrever en su anterior disco Racine Carrée, pero en este las virtudes se desbordan. El belga se hace acompañar por la Orquesta Nacional Belga, por el virtuoso del ehru (violín chino) Guo Gan, por Alfredo Coca (músico de charango boliviano), y Moon Willis, productor británico muy metido en la escena drill y trap. Unas canciones que, en definitiva, hibridan con maestría lo folclórico con las tendencias más actuales de forma natural, sin poses manidas que valgan. Pero olvídense de ese término tan normativo y reductico como es la “world music”. No, aquí hay canciones en las que mixtura de estilos se ofrece desde un conocimiento y respeto por la alteridad cultural.

Las canciones son todas memorables: “Santé (homenaje al personal sanitario que trabajaron en la pandemia) es como un reguetón con aires caboverdianos, “La Solassitude” recuerda al intimismo de Billie Eilish, “C’est Que Du Bonheur” (recuerdos de cuando cambiaba pañales) es una retorcida champeta aliada con el son cubano, y el lado más urbano aparece en “Riez” con esos compases oscuros a lo Burial orientalizado. Sin duda este será uno de los discos que recordaremos durante mucho tiempo.

Escucha Stromae – Multitude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien