Sudan Archives – Natural Brown Prom Queen (Stones Throw Records)

Poderosa imagen de portada. Brittany Parks se contonea enseñando su bella figura y un largo manto de pelo color rosa. Bella y desafiante.

En estos términos también podríamos catalogar la música de la angelina Sudan Archives en este portento de disco, Natural Brown Prom Queen (Stones Throw, 2022), que revalida con creces ya las cualidades de su debut Athena (2019). Es que este álbum es un mundo en sí mismo, un torbellino de sonidos en colisión, un hibrido de géneros que cohabitan con una naturalidad pasmosa, una gran reivindicación de la herencia afroamericana llevada a los terrenos del afrofuturismo.

Un disco extenso en donde Parks juega con los estilos musicales, los ritmos y los tempos a su antojo mediante una compleja yuxtaposición de texturas, timbres y armonías que parecen de fantasía. El catálogo de maravillas que hay en estos surcos es un no acabar: “Home Maker” es un laberinto: del jazz, al hip hop, y de ahí al soul. Increíble. Como lo es, de igual manera, “NBPQ (Topless) -producción de Totally Enormous Extinct Dinosaurs– con esos cambios de ritmos inesperados y sus raíces africanas.

Los contrastes son continuos, y apela a que el oyente esté atento. “Ciara” es una delicada pieza de soul etéreo sostenida por su violín, mientras que “Selfish Soul” es selvática y de tintes épicos. Un dubstep de neones acolcha la preciosa “Loyal”, y las bases sintéticas con la instrumentación crean espacios sinéstesicos como en “CheviS10”. Lujurioso.

El rap y ecos asiáticos dan forma a un muzak multicolor en “Copycat (Broken Nations), y como virtuosa del violín como es, lleva “FLUE” a los altares del mejor soul que se puede escuchar en la actualidad. Absolutamente todo en este disco es desarmante, único, como si Sudan Archives viniera de un planeta lejano y aterrizara para hacernos la vida un poco menos infeliz.

Escucha Sudan Archives – Natural Brown Prom Queen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien