Surrounded – Safety by numbers (Deep Elm)

Nunca el nombre de un grupo estuvo mejor puesto que el de esta banda originaria de Vaxjo, Suecia. Porque la música de este quinteto es envolvente, sugeridora y espaciosa, y porque consigue con facilidad rodearte con sus múltiples efectos, con sus teclados plácidos, con unas distorsiones melancólicas sobre unos patrones rítmicos reposados y con una lentitud que descubre una belleza adusta, imperfecta pero sublime. Surrounded es un grupo mágico que está dotado de esa gracia que sólo los elegidos poseen para crear emociones eléctricas. Para hacernos una idea de su propuesta diremos que juegan en la misma categoría que Sparklehorse o que los Mercury Rev del Deserter’s songs.

La voz de Marten Rydell nos está susurrando constantemente unas extrañas y sugerentes palabras del mismo modo que un amigo nos cuenta un secreto inconfesable, y esto confiere tal fuerza al disco que es imposible sustraerse a su intenso influjo. Así, canciones como “All points bulletin” nos llevan cerca del paroxismo con el desnudo arpegio de guitarra, los envolventes teclados y la macilenta melodía de la voz. Del mismo modo nos atrapan las inquietantes “Pro-files”, “Hashima skyline” o “On the top of the world” donde nos dejan claro que la sensibilidad puesta al servicio de la música es un patrimonio de unos pocos. Además, al mismo tiempo que la música es espacial y sugeridora, las letras están llenas de imágenes surrealistas, de paradojas irresolubles, de bellísimas comparaciones que no hacen más que engrandecer aún más todo el conjunto de la grabación. “You loved your dolphins til you fell. For standard-bearers’ charm. But now it’s time to pass. And your old transmitter’s crashed. But that’s just stupid”. Con estas palabras comienza la épica “Better not be so” y nosotros asistimos a su desarrollo con la sensación de no haber estado nunca tan cerca de la belleza.

En definitiva, si tenemos en cuenta que Safety by numbers es sólo el primer álbum de Surrounded, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante un grupo con un prometedor porvenir. De este modo, si te gustan las emociones intensas, no debes dejar pasar este fenomenal disco, ni perder de vista lo que este grupo nos ofrecerá en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.