Sweet Oblivion

Las propias canciones son las que nos indican el camino a seguir y eso es más bien fruto de la evolución del grupo

Hace más de cuatro años, con motivo de su primer trabajo, entrevistamos a Sweet Oblivion. The Natural es el tercero y posiblemente mejor disco de los getxotarras. Ideal para degustar sin prisas en este otoño. Sus principales valedores, Alfonso y Ce, responden a nuestas preguntas.

¿Cuánto ha crecido el grupo desde que debutasteis de la mano de Noizpop hasta este “The Natural”?
Alfonso: el grupo ha crecido bastante. La formación actual es la más compacta, sin duda. Creo que estamos en nuestro mejor momento, tanto en cuanto a canciones como a sonido.

“The Natural” suena más pop y melódico que vuestros álbumes anteriores. ¿Es algo que os habéis planteado a la hora de componer las canciones y grabar el disco?

Alfonso: Las propias canciones son las que nos indican el camino a seguir y eso es más bien fruto de la evolución del grupo. Ce ha aportado dos temas propios y otros tantos los hemos compuesto a medias y puede que eso también haya influido. Con este disco hemos consolidado la formación actual y tanto Txema (bajo) como Bruno (batería) también han aportado ideas y arreglos para que las canciones tengan su propia identidad.

Encuentro, sin embargo, un contraste entre la brillantez melódica de algunas canciones y la tristeza de sus letras. ¿Es el contraste en sí mismo un objetivo en esos casos? ¿Qué pensáis que es más importante para el carácter de una canción, la letra o la música?
Alfonso: No buscamos ningún contraste en particular. La música y la letra sirven de vehículo y lo que buscamos es transmitir emociones más que otra cosa.
Ce: Con respecto a tu segunda pregunta, a mí me gusta que la música hable por sí misma sin necesariamente entender lo que dice la letra. Es es lo que la hace universal y poderosa. Por otra parte, no quita para que aprecie y admire canciones con letras espectaculares como las de Leonard Cohen, por ejemplo.

Ce y tú sois pareja, ¿cómo lleváis las tareas de composición viviendo juntos?
Ce: se nos hace muy fácil comentar sin cortapisas lo que propone el otro. Normalmente, uno empieza con una idea y el otro aporta sugerencia. De todas formas, yo soy sólo una principiante mientras que Alfon lleva años componiendo. Tengo la suerte de aprender mucho de él… Y ta,mbién espero, por otra parte, haberle aportado nuevas perspectivas!

Alfonso: la verdad es que muy bien. Ce ha ido soltándose poco a poco y eso ha sido muy positivo para el grupo.

El título del disco, el blanco de la funda y la portada, la sencillez de las fotos… ¿Está todo relacionado? ¿Hay un concepto de fondo en el álbum, una búsqueda de la naturalidad y la sencillez, tanto estética como musical?

Ce: Efectivamente es intencionado, no queríamos buscar una foto bonita y poner un título al disco sino transmitir una idea cerrada, un concepto.

Alfonso: Queríamos que el disco sonase natural y atemporal y reflejarlo tanto en el título como en el diseño.

La primera canción es “I believe”. ¿Se puede creer todavía en algo, con la que nos está cayendo? ¿En qué creen Ce y Alfonso?
Alfonso: Todos necesitamos creer en algo, ya sean ideales, personas, etc. Es una declaración de intenciones.

Ce: Por supuesto! Si no, ¿qué nos queda? Yo creo en muchísimas cosas!! En el amor, en las personas, en disfrutar del momento, en conseguir lo que te propones… Uno debe creer para poder construir proyectos que muevan, inspiren, alimenten y contagien al resto del mundo.

¿Qué ha aportado al disco la producción de J.M.Rosillo? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Alfonso: Rosillo es un gran productor y ya habíamos trabajamos con él en el anterior disco. Nos ha aportado tranquilidad y experiencia. El proceso de grabación fue bastante rápido, en el estudio Tío Pete de Urduliz, y las mezclas, que llevaron más tiempo, se hicieron en Audiomatic (Madrid).

¿Algo que contar sobre vuestra anterior experiencia en Lucinda records? Y ahora optáis por el DIY, merece la pena?
Alfonso: en nuestra caso la experiencia con Lucinda Records no fue muy satisfactoria. En cuanto al DIY, lo que ocurre es que hoy en día no hay muchas más opciones a no ser que alguien apueste por tí de verdad.

Es destacable el resurgir de la escena getxotarra… ¿Hay alguna formación por la que sentís predilección?
Alfonso: en Getxo siempre ha habido grupos y gente con inquietudes musicales. Me gustan McEnroe, Gringo, Those Radios, …, hay muchas formaciones con calidad.

En Bilbao y alrededores actuáis bastante. ¿Cómo es la acogida en otras provincias?

Ce: te llevas sorpresas de todo tipo. La acogida depende de tantos factores (día de la semana, horario, promo, otros conciertos en la ciudad…), que a ratos resulta desconcertante: locales donde teníamos pocas expectativas, llenos y también al contrario. No obstante, tocamos con el mismo compromiso para 20 que para 200.

Alfonso: nos gustaría actuar más en otras provincias, pero el DIY tiene sus limitaciones, aunque siempre estamos abiertos a cualquier propuesta que sea interesante.

Alfonso, después de tantos años, ¿qué es lo que realmente te sigue motivando de tener un proyecto musical?

Alfonso: supongo que la necesidad de sacar cosas de dentro que no sabría cómo sacarlas de otra forma. Para mí la música es una pasión y, mientras me siga apasionando, seguiré adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.