Tachenko

A la hora de hacer el disco intentamos volver a la idea de los vinilos de antes, con una cara A y otra cara B; primero las canciones más potentes, y luego las más reposadas

Para empezar de la mejor manera posible, el cuarteto maño aprovecha el comienzo de 2010, para presentar en público su cuarto largo Os reís porque sois jóvenes. Con las ideas más claras que nunca, y precedidos por el éxito entre los medios, antes incluso de que salga el disco al mercado, Sebas y Sergio nos hacen un hueco mientras terminan de preparar su agenda para el resto del año, y nos responden a unas cuantas preguntas.

Así que estimados Tachenko, ¿qué tal va la vida?
Sebas: Todo bien…

Y ¿qué tal la vida por Zaragoza ¿Qué tiene “la ciudad del viento” qué no la cambiáis por ninguna otra?
Sebas: Nuestros amigos y amigas, nuestras familias… ¡Es nuestra ciudad! Nos gusta irnos a menudo y luego volver para recargar pilas… y volver a irnos.

Yo, por suerte, tuve la oportunidad de vivir en la capital maña toda mi etapa de colegial (y por cierto, aprendiendo mucha lengua, plástica y sobre todo muchas historias con el padre de uno de los hoy protagonistas, con el padre de Sebas) Dos preguntas, ¿qué tal le sienta la vida de prejubilado a tu padre?, y la otra, ¿qué cara ponen los padres cuando se les dice: “Papá, yo lo que quiero ser, es cantante de una banda de pop independiente”?
Sebas: Mi padre está bien, es muy “fan” del grupo… Y me apoyó desde el principio, aunque con las lógicas preocupaciones…Desde luego, si se lo hubiera explicado con esas mismas palabras se hubiese preocupado bastante más.

Y bueno, acabados los formalismos, metámonos directamente en materia, Os reís porque sois jóvenes, cuarto LP dentro de la banda. Alguna vez os dijeron en clase eso de: sr.Vinadé, ¿de qué se ríe? Pues cuéntelo en alto y así nos reímos todos…
Sergio: unas cuantas veces en el colegio… De hecho es una broma que me gusta mucho emplear.

¿Y de qué o quien os queréis reír en este disco?
Sebas: No queremos reírnos de nadie, es una frase cazada al vuelo una noche en un bar (como casi siempre)… Nos gusta sacar las frases de contexto para que adquieran nuevos significados.

Aunque la verdad que el panorama del país no es para echarse muchas risas… ¿cómo afecta una crisis como esta a una banda como Tachenko?
Sebas: La crisis nos afecta en el día a día, como a casi todo dios, pero no creo que nos afecte como banda… Nunca hemos vivido de la venta de discos, y cada vez viene más gente a los conciertos…

Sergio: Siempre hemos estado en crisis de cierta forma… Estamos acostumbrados.

Y es que por lo que se lee últimamente, hasta las discográficas independientes están perdiendo el humor, e incluso David López de Limbo Starr decía en Público estar de acuerdo con la denuncia que le han interpuesto a la Sgae algunas discográficas independientes, para que se persiga más a los internautas, “el Gobierno tiene que actuar para que no haya impunidad en la Red y no impere la sensación del gratis total” afirmaba David. Vosotros, como grupo de Limbo Starr, que creéis, ¿es el destinatario el que se debe adaptar al medio, o es el medio el que se debe adaptar al destinatario?
Sebas: Para saber lo que opina realmente David López acerca del tema hay que leer el texto íntegro que aparece en la web de Limbo Starr… Si no, la frase no está dentro de su contexto…

Sergio: Creo que ambos deben de llegar a un equilibrio. Yo soy el primero en descargarme discos de la red, pero también compro, y asisto a conciertos.

Y si ahora en vez de cómo Tachenko, grupo de Limbo Starr, os pregunto como usuarios de Internet, y fanáticos de la música, ¿cambiaríais de opinión?

Sergio: La respuesta es la misma que la anterior. Como fanáticos de la música hacemos lo que podemos para escuchar la música que nos gusta, pero te aseguro que si todo el mundo se gastara la décima parte de lo que me he gastado yo en discos…. Y que conste que me descargo muchos!!!

Jejejeje, bueno, os prometo no poneros en más “apuros” en el resto de la entrevista. Así que para recordar tiempos mejores hagamos un breve repaso a vuestra carrera. Cuatro discos, todos ellos con muy buen acogida, dos EP´s para los seguidores más fieles (yo como uno de ellos, he decir que El tiempo de los Urales (GdM 2006) es una auténtica joyita), y el año pasado, un sorprendente recopilatorio, Los años hípicos (Limbo Starr, 2009). ¿Qué supone para una banda su primer recopilatorio? ¿Es cierto que te sientes un poco más viejuno?
Sebas: Bueno, en este caso el recopilatorio vino marcado por el cambio de sello. Para nosotros era como un reinicio, así que pensamos (la idea partió de David López) que sería buena idea recopilar los trabajos anteriores para dejar constancia de ellos antes de empezar la nueva andadura, la que iba más en serio. Así, quienes empiecen a conocernos ahora, podrán ver lo que hacíamos al principio. Además, queríamos recordar a los antiguos miembros de Tachenko, y agradecer su participación.

Y como no podía ser de otra manera, dentro de ese disco, aparece “amable”, ¿qué significa “amable”, para una banda como Tachenko?, ¿es una canción que de esas que tiene que sonar siempre en un concierto? ¿y creéis que alguna vez os podríais llegar a hartar?
Sebas: Evidentemente, es la canción que nos dio a conocer. Pero luego hemos sabido readaptarla para que encajara en los repertorios… De momento no nos hartamos, pero tampoco consideramos obligatorio tocarla siempre.

Y enlazando la jugada entre el nuevo disco y el recopilatorio, a través de una semana intensa de escuchar y reescuchar el disco, os he de decir que aún no me he podido definir. No sé si Os reís porque sois jóvenes, es un nuevo paso hacia el pop más puro, después de cerrar una etapa con Los años hípicos, o si sin embargo, es una mirada hacia atrás, y una elección de vuestros mejores sonidos, vosotros, ¿cómo lo definiríais?
Sebas: Creo que no son dos ideas contradictorias. Vamos hacia un sonido técnicamente mucho más definido, más puro, pero adoptando ideas que ya usamos en el pasado: algo de psicodelia, mayor número de arreglos…

Y sin embargo, en lo que sí que creo que se puede dividir el disco, es en dos partes.
Una primera que serían los cinco o seis primeros temas, en las que como siempre la voz goza de un papel muy protagonista, pero en las que también se unen a dicho protagonismo unas guitarras distorsionadas de fondo, una batería muy potente, y ritmos contundentes, y una segunda parte, en la que poco a poco se va suavizando todo, y va ganando ternura hasta acabar con el dulce y tierno “las flores del mal”, ¿cómo ha sido la evolución del disco?, ¿cómo es la creación dentro del grupo?

Sebas: A la hora de hacer el disco intentamos volver a la idea de los vinilos de antes, con una cara A y otra cara B; primero las canciones más potentes, y luego las más reposadas. De hecho, el disco va a ser editado en vinilo dentro de nada. A la hora de componer no nos propusimos esto, surgió con el disco ya grabado. La creación no ha variado: Sergio y yo llevamos canciones al local, y allí las completamos entre todos… La novedad es que Edu también ha aportado alguna canción.

Y está claro que los primeros temas, en directo van a ser una auténtica fiesta, pero ¿cómo se hace para que este tipo de canciones mucho más tranquilas, también tengan gancho en directo?
Sebas: Es cuestión de planificar bien los “tempos” de los conciertos… Desde luego, disfrutamos muchísimo tocando las canciones más tranquilas, no va a ser estar dando saltos todo el día…

Otra de las sensaciones que me ha dado el disco, es que las letras (obviamente siguiendo con una clara tradición “tachenkil”) son aún más risueñas si caben, más directas, e incluso creo que más juveniles que nunca, ¿cómo se hace para mantener intacto ese espíritu tan genial?
Sebas: No sé, a mí me parecen más oscuras que nunca. Creo que siempre se confunde el espíritu alegre del “pop” con el contenido de las letras. De hecho, pensándolo bien, no creo que haya ninguna letra que llame a la risa.

O a caso es que es el POP el auténtico elixir de la eterna juventud…
Sebas: No. Mirad a Paul McCartney…

A propósito de la primera canción del nuevo disco, ¿qué tienen las palabras “compañeros del metal” que tanto os gustan a los músicos?
Sebas: Es una expresión con mucha fuerza… Como de vinculación muy potente, que es lo que sentimos los cuatro tachenkos entre nosotros.

Y siguiendo con alguno de los temas del disco ¿por qué las miradas con los ojos pintados, nos gustan tanto, y nos llegan tan al fondo del corazón?
Sebas: Porque somos un poquito guarros… No, en serio… no lo sé, no es algo racional. Nos gusta, ¡y ya está!

¿A qué se deben esas rigurosas vestimentas negras de la portada?
Sebas: Llegó un momento en que íbamos más elegantes cualquier día de la semana que a la hora de tocar, y dijimos: esto no puede ser. Además, para tocar con Micah P. Hinson decidimos vestirnos de una manera especial, y ahora hemos decidido seguir en esta línea. Nos sentimos cómodos.

Y por desgracia siguiendo hablando de negro, o al menos de luto, me viene justo ahora a la cabeza el desaparecido Sergio Algora, año y medio después de su desaparición, ¿aún se nota tanto su falta por Zaragoza?
Sebas: Sí, todos los días.

Pero cambiemos a temas más alegres, temas como por ejemplo la portada de Mondo Sonoro, o la publicidad incesante que de la mano de FIAT (creo) que no deja de aparecer en Myspace, ¿cómo se reciben estas cosas?
Sebas: Emocionados y agradecidos…

Y supongo que con tanta publi… estaréis preparando una gira, y un veranito de conciertos, de los que hacen historia, ¿no?
Sebas: Sí, estamos deseando empezar… Estamos cuadrando las fechas, desde marzo hasta final de año, pasando por los festivales de verano. En breves anunciaremos todos los conciertos.

Me imagino que entre esas citas, ¿no faltará un clásico tan querido como es el Contempopránea, verdad?
Sebas: ¡Correcto! Allí estaremos dándolo todo.

Creo que por lo menos, un par de veces ya os he visto por Alburquerque, ¿qué significa para vosotros este festival?
Sebas: Hemos estado en varias ediciones, actuando y como público. Desde luego, es uno de los festivales más especiales para nosotros, y me consta que otros grupos tienen la misma sensación.

Y siguiendo hablando de festivales, ¿habéis recibido alguna llamada desde el FIB? Cómo creéis que va a afectar el cambio de dueños a manos inglesas para el festival, y más en concreto para los grupos españoles?
Sebas: Ni idea.

Por cierto, hace mucho que no salgo por Zaragoza, ¿qué fue del famoso “fantasma de los ojos azules”?
Sebas: Lo llevamos tatuado, Sergio en el brazo derecho, y yo en el antebrazo izquierdo. Va siempre con nosotros.

Muchas gracias por todo, y un abrazo muy fuerte, espero veros pronto en directo!!
¡De nada! ¡¡¡Nos vemos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien