Tarta Relena – Pack Pro Nobis (Urpa I Musell/Indian Runners)

Es emocionante encontrarse con propuestas musicales que interpelan al oyente, y que construyen un itinerario bastante inédito en el panorama musical actual. Las catalanas Marta Torrella y Helena Ros son dos amigas que se adentraron en el mundo coral hace años, y decidieron emprender el proyecto artístico de Tarta Relena para experimentar con las posibilidades de sus voces.

Combinando los sonidos, texturas y tonalidades de referentes culturales tan diversos como el sefardí, la música flamenca, las canciones del folklore mediterráneo, hasta repertorio barroco y renacentista pasado por la peculiar tonalidad de sus voces a capela o acolchadas por tenues arreglos de sintetizador. Dos epés –Ora Pro Novis (2018) e Intercede Pro Nobis (2020)- esculpían un bellísimo recorrido por itinerarios crepusculares, en donde la voz ejercía como un elemento chamánico, evocando primitivas sinergias.

Estas canciones ahora se presentan en una edición lujosa -diríase que un objeto artístico en sí mismo – de dos elepés: las canciones originales más otro vinilo con remezclas. Un disco que desprende magnetismo. Pack Pro Nobis (Urpa I Musell/Indian Runners, 2021) juega con las variaciones del silencio, y la voz como elemento primigenio, y a su vez, contiene una gran cantidad de referencias textuales que crean la sensación de cohabitar un marco referencial que se mece entre el aceleracionismo del hipervínculo y la fantasía arcana.

“Desigs” contiene versos de Constantino Kavafis traducidos al catalán por Carles Riba, “Tres Marillas” es una adaptación de una canción popular del siglo XV, y en “Christos” emprenden la tradición rebética jugando con los contrastes tonales de voz y electricidad con una elegancia sin par. Tres ejemplos de un maravilloso microcosmos de luces y sombras; de futuros posibles y fantasmagoría inerte.

Los remixes son una autentica virguería: Ex Continent (Arnau Sala) juega con la abstracción y los silencios en “Rework”; Mans O (Román Daniel) estructura el tema a base de bajos y breaks cortantes; Shelly nos transporta en “Dungeon Mix” a territorios donde confluyen Kraftwerk y el tecno de Detroit. Por su lado, Garru en “Raó Pro Sovint” desliza una fina capa de sintetizadores y loops que van tomando forma entre la arquitectura vocal, y John Talabot en “Tornar És Lluny” hace de la canción “Insfans Qui Nascitur” una exuberante invitación al baile que recuerda al Haruomi Osono de Cochin Moon.

Escucha Tarta Relena – Pack Pro Nobis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien