Discos

Terral – El club de los perseguidos infames (Autoeditado)

Tras sus rockeros álbumes ¿Dónde está mi casa? (2015) y Ciclón (2019), se nos presenta el tercer y novedoso trabajo del grupo malagueño Terral y al que ellos han colocado el ampuloso y casi “cinematográfico” encabezamiento de El club de los perseguidos infames (2023). 

El vocalista y guitarrista Sergi Méndez y sus muchachos sureños saben reflejar aquí, con más que respetable destreza, varios vivos colores de la gama rockera y comienzan demostrando ésta misma versatilidad con el tema titular “El club de los perseguidos infames”, un perfectamente construido hard-rock de ecos setenteros acerca de, tal vez, un escondrijo donde se junta gente desafortunada. Se debe dilucidar que esta misma frase, la cual sirve de rótulo del LP, es en reconocimiento y recuerdo a un verso perteneciente a la ya fenecida rapera de Córdoba, Ana Isabel García Llorente; más conocida por su nombre artístico Gata Cattanna.

Se interna además Terral, muy astutamente, en territorios de funk-rock por medio de la sensacional, poderosa y ondulante “Cuando amanezca”; la cual desenvuelve una poética, romántica e interpretable letra. Continúan estos intérpretes de Málaga fabricando temas realmente bien cincelados por medio, también, del adherente, saltarín y soñador pop-rock “Llévame”.

Haremos hincapié en que la inclusión de esos placenteros y estupendos teclados durante estos mismos instantes del minutaje, refuerzan la riqueza y el “groove” del propio planteamiento armónico de este eficaz combo andaluz; cuyo nombre, por cierto, hace referencia a un esporádico pero peligroso viento que sopla en la ciudad de origen y base de operaciones de estos músicos.

El punk y el rock urbano más salidos de las entrañas y ya abordados por Terral en los citados años 2015 y 2019, reaparecen también ahora, en 2023, con la directa y punzante “Restos de metralla” (cuyo texto, solo quizás, aluda a nocivos recuerdos persistentes); es decir, con voces ásperas y guitarras puramente cañeras y aguerridas al estilo de, por ejemplo, los navarros Barricada o los madrileños Leño. Un tejido de rudeza semejante al anterior corte se puede escuchar también con “Molinos de Cartón” y aunque aquí, en concordancia, se aprecian unos desgarrados versos sobre tormentos personales, resaltaremos que, sin embargo y como contraste, esta misma pieza también desprende sonoros detalles suaves y estilizados.

Ya muy próximos al heavy metal de corte ochentero encontramos la concisa pero espléndida “Hijos del Destierro”, la cual remata el repertorio de modo hercúleo, afilado y seguro de si mismo.

Agregaremos que la producción y las mezclas fueron responsabilidad de Pablo Martínez y de Sergio Díaz, en los Estudios OVNI, de Asturias y se ha de hacer notar lo mucho que ambos técnicos han ayudado a pulimentar el sonido de Terral.

En consecuencia, con el EP El club de los perseguidos infames esta rotunda banda meridional da la sensación de mostrar cierta evolución y de alcanzar un mayor nivel de eclectismo con respecto a sus dos primeros álbumes hard, bastante más básicos y monocordes los mismos.

El obvio progreso de esta tercera jugada podría ser una señal de ir tomando la dirección correcta y de ir forjando, esforzadamente y cada vez más, una personalidad propia; dentro del laberíntico planeta rockero. Expresado de otro modo, en este 2023 posiblemente nos hallamos audicionando el mejor y más complejo álbum de Terral, hasta el momento y les deseamos a ellos, desde Muzikalia, que sus zancadas rítmicas prosigan siempre hacia adelante, en tiempos venideros.

Escucha Terral – El club de los perseguidos infames

 

Un comentario en «Terral – El club de los perseguidos infames (Autoeditado)»

  • Muy buenas vibraciones, la de este grupo malagueño, que merecería un buen vistazo por parte de las «majors discográficas». Que no pierdan, en todo, caso, ese sonido y esa actitud repletos de autenticidad. Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por difundir su obra. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien